Noticias

"El T-MEC es el impacto positivo que necesitaba la economía de México": Rodrigo Calderón

Con su aprobación, el legislador federal asegura que el país será más competitivo y las industrias mexicanas tendrán mayor participación. 
Ciudad de México, a 2 de julio del 2020.- Como resultado de los trabajos del primer período de Sesiones Extraordinarias, los integrantes de la Cámara de Diputados Federales aprobaron el paquete de reformas que armoniza el marco jurídico mexicano para el nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que ya entró en vigor. 

Sobre el tema, el legislador de MORENA por el Distrito de Martínez de la Torre, Rodrigo Calderón Salas, aseguró que, con su aprobación, el país será más competitivo y las industrias mexicanas tendrán mayor participación, además de que es vital para la recuperación económica, posterior a la emergencia derivada del Covid-19. 

"El tratado es un hecho histórico que dará confianza y certidumbre a la economía, al empleo y a los derechos laborales en nuestro país, por lo que cumplimos con la aprobación de reformas para avanzar en nuestros compromisos nacionales e internacionales…". 

Agregó que, con el T-MEC, se favorece a pequeñas, medianas y grandes empresas; se promueve el respeto a los derechos laborales, mejores condiciones de trabajo y mejores salarios; se reconoce la importancia en el aumento de la participación de los pueblos indígenas; y se garantiza que el Petróleo es nuestro. 

"El acuerdo comercial fortalece la competitividad, estimula una mayor participación de nuestras empresas en el comercio global, da mayor certidumbre a la inversión, genera mercados más libres, justos y mayor crecimiento económico en la región, por ello mi voto fue a favor…". 

Detalló que, dentro de las reformas que se aprobaron para la entrada en vigor del tratado fueron, la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, que fortalece la reglamentación sobre patentes, diseños industriales, marcas, avisos comerciales y denominaciones de origen, con el fin de salvaguardar invenciones para fines comerciales o industriales, además de otorgar mayor certeza a los creadores.

La Ley de Infraestructura de la Calidad, que prevé establecer y desarrollar las bases de la política industrial a través de procesos de normalización, estandarización, acreditación, evaluación de la conformidad y metrología, con el fin de promover el desarrollo económico y la calidad en la producción de bienes y servicios. 

Las modificaciones al Código Penal Federal para imponer hasta diez años de cárcel a quienes incurran en “piratería” de obras protegidas o robo de señales satelitales o por cable, entre otras penas previstas para delitos en materia de derecho de autor.

Antes de concluir la sesión, expresó que se aprobó por unanimidad un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para la reanudación del proceso de elección de los cuatro nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que serán votados en un segundo período extraordinario el próximo 22 de julio.

No hay comentarios