Noticias

Congreso Estatal debe frenar nombramientos de nuevos magistrados.

Xalapa, Ver., a 30 de julio del 2020.- La magistrada del Poder Judicial de Veracruz, Gladys de Lourdes Pérez Maldonado, consiguió una suspensión provisional que ordena al Congreso del Estado no designar a su relevo hasta que se defina si es procedente su ratificación por 5 años.

Por lo que la 65 legislatura debe suspender este jueves el proceso de nombramiento de magistrados del poder judicial, en tanto resuelve un juicio de amparo que presentó la magistrada Gladys Pérez Maldonado.

El juzgado decimoséptimo de distrito determinó otorga suspensión de amparo a la Pérez Maldonado, para suspender el procedimiento de nombramiento de su sustituto en tanto se resuelve el juicio de amparo que promovió.

Este jueves estaba agendado en el orden del día de la sesión ordinaria de la 64 Legislatura, la última del periodo, el nombramiento de seis nuevos magistrados. Tres de ellos ocuparían el cargo de Gladys Pérez Maldonado, Roberto Dorantes Romero y Marco Antonio Lezama Moo.

Pero cabe señalar que, en un caso similar, el juzgado Decimoséptimo de Distrito amparó al magistrado Roberto Dorantes Romero a dejar insubsistente su jubilación y a reinstalarlo en el cargo de Magistrado, con el pago de las percepciones inherentes, lo que no se realizó por parte del Congreso Local.

Por su parte, el magistrado Marco Antonio Lezama Moo señaló que el Juzgado Décimo Octavo de Distrito ordenó al Congreso restituirlo en el cargo, no obstante, el proceso para designar a quien ocupe su lugar en el Tribunal no se frenó por parte de Congreso.

El juez decimoséptimo, ordenó: “Se suspenda la etapa conclusiva del procedimiento relativo a la propuesta y designación de un nuevo magistrado para el Poder Judicial del Estado de Veracruz para sustituir a la quejosa”.

Hasta antes de la decisión de quien pudiera resultar electo; es decir, que las autoridades responsables se abstengan de dictar la resolución final correspondiente, así como de designar Magistrado y tomar la protesta de ley correspondiente” concede la suspensión a la Magistrada Gladys de Lourdes Perez Maldonado.

Cabe mencionar que de sustituir a Lourdes Pérez Maldonado pese al recurso obtenido, los legisladores estarían cometiendo el delito de violación a la suspensión, contemplado por la Ley de Amparo, al haber surtido efectos desde ayer la suspensión provisional.

No hay comentarios