Noticias

Se prevén lluvias puntuales intensas con descargas eléctricas en el sureste del país

México, a 13 de junio del 2020.- Para hoy, el ingreso al país de la onda tropical No. 4, producirá lluvias muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento en el sureste del país, así como lluvias puntuales muy fuertes en la Península de Yucatán.

Un canal de baja presión extendido por el noroeste, occidente y centro de México, en combinación con el ingreso de aire húmedo de ambos litorales, producirán lluvias con descargas eléctricas y posible caída de granizo en esas regiones.

A su vez, la onda tropical No. 3 se ubicará al sur del las costas del Pacífico central mexicano, reforzará el potencial de lluvias con tormentas eléctricas y posible caída de granizo en el occidente del país.

Por otra parte, el frente No. 67 se disipará sobre el Golfo de México y dejará de afectar al país.

Finalmente, se pronostican temperaturas máximas superiores a 40 °C en 10 entidades del territorio nacional.

Pronóstico de precipitación para hoy 13 de junio de 2020:

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Tabasco (sur) y Chiapas (norte).

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Michoacán, Guerrero, Puebla y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Colima, Jalisco y Estado de México.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí y Ciudad de México.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 13 de junio de 2020:

Temperaturas mínimas de -5 a 0°C: Sierras de Chihuahua y Durango.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 13 de junio de 2020:

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango (occidente), Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Colima, Morelos (sur) y Puebla (suroeste).

Pronóstico de viento para hoy 13 de junio de 2020:

Viento de componente norte con rachas de 70 a 80 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 50 a 60 km/h en la costa de Veracruz.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Chihuahua.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México y Ciudad de México.
Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado durante la mañana con incremento de la nubosidad en el transcurso del día. Probabilidad de lluvias con chubascos en el Estado de México y lluvias aisladas en la Ciudad de México; las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas que podrán alcanzar los 50 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 13 a 15°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 6 a 8°C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvia. Ambiente caluroso. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la región.

Pacífico Norte: Cielo despejado por la mañana con incremento de nublados por la tarde. Intervalos de chubascos en Sinaloa y lluvias aisladas en Sonora, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas. Ambiente caluroso. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h. 

Pacífico Centro: Cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Michoacán e intervalos de chubascos en Nayarit, Colima y Jalisco, acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Chiapas (norte), muy fuertes en Oaxaca y fuertes en Guerrero, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso en zonas costeras y viento de componente norte con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (costas de Oaxaca y Chiapas).

Golfo de México: Cielo nublado en el sur de la región con lluvias puntuales intensas en Tabasco (sur) y muy fuertes en Veracruz, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de lluvias aisladas en Tamaulipas. Ambiente cálido. Viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en la costa centro y sur de Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Yucatán, así como fuertes en Quintana Roo, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas. Ambiente cálido. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado por la mañana con incremento de la nubosidad por la tarde, pronosticándose intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chihuahua y Durango, además de lluvias aisladas en San Luis Potosí. Ambiente cálido durante el día. Viento de componente este de 20 a 35 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua, y de 50 a 60 km/h en Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana e incremento de nublados hacia la tarde con lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Puebla. Ambiente caluroso y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Kantunilkín (Lázaro Cárdenas), Q. Roo. 66.0; La Cangrejera PB 1 (Las Choapas), Ver. 65.0; Zamapa 2a. Sección (Huimanguillo), Tab. 62.6; Salto de Agua, Chis. 34.8; Monclova (Candelaria), Camp. 29.6; Miguel de la Madrid Hurtado (San Lucas Ojitlán), Oax. 25.0; Los Mármoles (Zimapán), Hgo. 13.0; Tlajomulco de Zúñiga, Jal. 10.8; Chinatú (Guadalupe y Calvo), Chih. 8.1; Presa La Boca (Santiago), N.L. 7.5; Tanchachín (Aquismón), S.L.P. 4.1; Mineral de Pozos (San Luis de la Paz), Gto. 3.8; El Fuerte, Sin. 3.4; Pahuatlán de Valle, Pue. 2.7; Tres Marías (Huitzilac), Mor. y Tantaquín (Tzucacab), Yuc. 1.8; Jaumave, Tamps. 0.8; Sierra Gorda 2 (Atarjea), Gto., Presa Jalpan, Qro. y Zihuatanejo, Gro. 0.2 y Tepuxtepec (Contepec), Mich. 0.1.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Hermosillo, Son. 45.5; Ejido Nuevo León, B.C. 42.9; Cd. Constitución, B.C.S. 42.1; Colima, Col. 40.1; Cd. Juárez, Chih. 39.3 y Tacubaya, Cd. de Méx., 24.5.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Altzomoni, Edo. de Méx. 1.9; Constitución de 1857, B.C. 2.8; Guanacevit y El Salto, Dgo., Ayutla, Oax., Oyameles y Paso Carretas, Pue. 5.0; El Chico, Hgo. 5.7; Nevado de Colima, Jal. 6.2 y Tacubaya, Cd. de Méx., 13.5.

No hay comentarios