Últimas Noticias

jueves, 25 de junio de 2020

Nuevos partidos costarán 13 millones de pesos

Por Isabel Ortega
Xalapa, Ver., a 25 de junio del 2020.- La creación de cuatro nuevos partidos políticos en Veracruz, tendrá un costo de 13 millones 328 mil pesos en lo que resta del año 2020. Cada partido recibirá 3 millones 332 mil pesos en lo que resta del año.

La comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos ajustó la bolsa de 326 millones 854 mil pesos que se etiquetaron para el financiamiento de los partidos políticos con registro nacional y ahora estatal en este 2020.

Hasta el mes de junio se habían distribuido 163 millones 427 mil pesos y, tras la aprobación de cuatro nuevos partidos, la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del OPLE, redistribuyó el gasto de una cantidad similar que se había programado para ministrar a Morena, PAN, PRD, MC y Verde Ecologista.

Los partidos Podemos, Todos por Veracruz, Bienestar y Justicia Social, así como Unidad Ciudadana recibirán recursos para actividades ordinarias, y una pequeña ministración para la elección del 2021, toda vez que en noviembre inicia el proceso electoral.

Al mes recibirán 555 mil pesos. Podemos y Unidad Ciudadana tendrán que pagar las multas que impuso el OPLE, tras el proceso de fiscalización luego de que se realizaron las asambleas distritales y municipales que los llevaron a constituirse como partidos.


En el caso Unidad Ciudadana, de Cinthya Lobato, tendrá que pagar poco más de 500 mil pesos que se le descontarán de sus prerrogativas en los siguientes seis meses. El monto de Podemos es de poco menos de 15 mil pesos.

En el reajuste el más afectado es Morena, pues hasta junio recibió 62 millones 187 mil pesos, en lo que resta del año le ministrarán 57 millones 230 mil pesos; el PAN obtuvo 43 millones 826 mil en el primer semestre, ahora sólo le corresponderá 40 millones 327 mil.

El PRI pasará de 26 millones 81 mil pesos a 23 millones 928 mil pesos; el PRD que le habían etiquetado 16 millones 886 mil, bajó a 15 millones 497 mil pesos; y el Verde Ecologista se quedó con 13 millones 164 mil pesos, cuando en los primeros seis meses gastó 14 millones 410 mil pesos.

Durante el debate en el análisis del acuerdo, se destacó que la legislación vigente trastoca los derechos de los partidos políticos que ya se han sometido al escrutinio público, sumado a que se le lesiona un derecho adquirido, al recortar el monto que se había programado de manera inicial.

El representante del PRD, Guadalupe Salmones Gabriel, aseguró que también se promueve la desigualdad con partidos nacionales como Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, que no reciben un monto mínimo.

“Sin despeinarse y sin haber trabajado ya se les dio dinero. Y si hay más partidos (de registro nacional) se va a recortar aún más a pesar de que no se han sometido a la valoración del electorado”, insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario