Últimas Noticias

jueves, 25 de junio de 2020

AMLO afirma que en México se aplanó la curva epidemiológica de coronavirus

Por Sarahí Méndez / Noticieros Televisa
México, a 25 de junio del 2020.-El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que existen camas de hospitalización suficientes para dar atención a los pacientes infectados de COVID-19 en todo el país, y reiteró que la curva epidémica se aplanó.

“Se logró, lo que dicen los médicos, aplanar la curva, y en vez de que se disparara así hacia arriba, se aplanó. Y hace un momento, el gobernador del Estado de México me expresaba que si no hubiésemos hecho esto, con el apoyo de la gente, sólo en el Estado de México, en el momento más crítico se hubiesen requerido 12 mil camas de hospitalización. Que no se iban a tener. Y se logró, repito, controlar esta situación, bajando el número de contagios. Y ahora en el Estado de México, como en todo el país, se tienen camas disponibles para atender a todos. Desde luego, duele mucho lo que ha pasado porque han perdido la vida miles de mexicanos, pero también debemos de tomar en consideración que a pesar de los efectos funestos de esta pandemia, se ha logrado salvar a muchos mexicanos”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De gira por el Estado de México, el presidente insistió en que uno de los factores que más incidió en la ocurrencia de decesos fue la prevalencia de enfermedades crónicas entre la población, y anunció que en todos los niveles escolares se impartirá una materia de educación para la salud.

“¿Qué nos perjudicó? Que tenemos muchas enfermedades crónicas que se han venido padeciendo en los últimos tiempos, que tienen que ver, por lo general, por falta de una buena alimentación. No que no haya comida, sino que se come mal, ahora tenemos ya que regresar a la nueva normalidad con otra actitud, tenemos que cuidar nuestra alimentación, permanecer más tiempo de pie, no tanto tiempo sentados, hacer ejercicio. Todo esto tiene que estar ya incluido en nuestros hábitos, ya en la educación va a haber una materia, en la educación formal sobre educación para la salud que se va a impartir en todos los niveles de escolaridad. Vamos a reforzar esto en la educación formal, y en la educación no formal, vamos a tener campañas en radio, en televisión; porque si no, no nos va a alcanzar ningún presupuesto”, refirió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente dijo que nunca se había lavado tanto las manos como en esta época, y que la gente debe mantener los cuidados para no contagiarse de COVID, pero saliendo poco a poco a la “nueva normalidad”.

Durante la firma de convenio para la Operación del Hospital Materno de Texcoco, en el Estado de México, el presidente reiteró que el país se comenzó a preparar ante la pandemia, incluso antes de que comenzaran los contagios en otras zonas del mundo.

“Todavía no imaginábamos que iba a llegar esta terrible pandemia y ya se había aprobado un presupuesto mucho mayor al ejercido el año pasado porque para nosotros, insisto, es una prioridad el garantizar la atención médica, antes de la pandemia, ya habíamos visitado. Estuvimos aquí en el Estado de México, visitando hospitales del IMSS Bienestar. Antes de la pandemia se creó el Instituto de Salud para el Bienestar, el INSABI. En fin, ya estábamos empezando a prepararnos. Viene la pandemia y tenemos que redoblar esfuerzos, tenemos que ampliar la infraestructura, reconvertir hospitales, que se contará con camas suficientes, con ventiladores y con especialistas, todo mundo se resguardó en sus domicilios, nos cuidamos, se evitó con esto una explosión de contagios”, refirió el presidente López Obrador.

El presidente agregó que se debe seguir mejorando el sistema de salud público y no sólo por la pandemia. Hizo votos porque la salud no se considere como algo mercantil o comercial.

Acompañado por el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, el presidente López Obrador apuntó que él ya no está en la oposición y que ya no hay banderas partidistas, que los apoyos deben llegar a todos sin discriminación alguna.

Afirmó que así lo está haciendo tanto el Gobierno federal como el gobernador del Mazo.

Agregó que cuando lleguen las campañas, el gobierno no se meterá y que sean los ciudadanos los que libremente elijan a sus representantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario