Noticias

Tabla de covid-19 en Misantla se movió

Desde el 3 de abril la jurisdicción sanitaria, sugirió cierre de comercios no esenciales 
Misantla, Ver., a 10 de mayo del 2020.- Hasta este sábado, la tabla que emite la secretaria de Salud, con referencia al municipio de Misantla esta permanece estática, por lo que se espera que, en los próximos días, si la población misanteca acata las disociaciones esta no se moverá, en caso contrario se detonara el cuadro. 

Tan solo hasta el día sábado, según la Secretaría de Salud (SS) informo que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han sido estudiados 3 mil 881 casos, de los cuales 2 mil 96 resultaron negativos., desglosando que existen 628 sospechosos de 68 municipios continúan en investigación, positivos mil 157 en 90 demarcaciones, y el registro de 120 defunciones en 42 municipios. 

En el caso específico del municipio de Misantla, la estadística marca que hasta el día sábado, se contaba con 7 casos confirmados, 3 negativos, 0 sospecho, y lamentablemente 2 defunciones, todos los casos hasta el momento del sexo masculino, y estos internados en hospitales. 

Pese a que la autoridad de salud, ha emitido a los gobiernos municipales que tomen las medidas sanitarias evitando aglomeraciones y movilidad inusual, parte de la población no toma en cuenta estas disposiciones, y son en horas pico que se puede aún observar movimiento en las calles. 

Establecimientos no esenciales. 

Por otra parte, según se informó de manera extraoficial, que la jurisdicción sanitaria con sede en la Ciudad de Martínez de la Torre, giro un circular con fecha 3 de abril donde se informa sobre los comercios esenciales y los lineamientos que deben de cumplir para seguir trabajando como lo han venido haciendo, pero siempre y cuando cumplan con la normatividad vigente por la contingencia sanitaria, de lo contrario podrán ser sancionados. 

En esta notificación también se da a conocer que comercios como venta de ropa, zapaterías, centros de videojuegos, venta de telas, boneterías, entre otros se verán obligados a cerrar sus cortinas tras la contingencia sanitaria que podría concluir el 1 de junio. 

Mientras que los comercios que podrían seguir laborando serán taquerías, restaurantes, comercios dedicados a la venta de abarrotes, carnicerías, fondas, entre otros donde se expendan alimentos, pero acatando los lineamientos sanitarios haciendo uso de gel antibacterial, cubrebocas y guantes de látex. 

En su caso será la dependencia estatal quienes impongan las sanciones económicas, las cuales serán elevadas, por consiguiente, la autoridad correspondiente tiene que iniciar su procedimiento administrativo, por lo que no es necesario un cabildeo municipal por ser disposición del ejecutivo federal y de la Secretaria de Salud. 

Por otra parte la necesidad de salir a las calles y la incredulidad tienen en jaque a la cuarentena por el coronavirus, a pesar de que las cifras de contagio y muertes van en aumento de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud, algunos ciudadanos son apáticos y deambulan por la ciudad, sin respetar la sana distancia o en su caso sin la mínima protección adecuada, a pesar de las recomendaciones, aun se niegan a aceptar que exista esta pandemia, según estos días que pudiera detonarse, pudiera mover el tablero de posibles contagios y de defunciones. 

No hay comentarios