Subscribe Us

header ads

Pozos Castro y Gómez Cazarín violaron la ley al nombrar a Fiscal: Colegio de Abogados

Piden juicio político, separación del cargo, y cárcel
Xalapa, Ver., a 4 de mayo del 2020.- En conferencia de prensa el vicepresidente del colegio de abogados de la República Mexicana AC Maestro Rafael Gómez Casas, dio a conocer que este día interpusieron una denuncia de juicio político en contra de los diputados Juan Manuel Pozos Castro y Juan Javier Gómez Cazarín, debido a las irregularidades y violaciones cometidas en contra de la Constitución del Estado, y General de la República.

Al respecto, Gómez Casas expuso que los legisladores han violentado en diversas ocasiones la Constitución Política del Estado de Veracruz.

"Varios valientes abogados hemos interpuesto una denuncia de juicio político en contra de Manuel Pozos Castro y Javier Gómez Cazarín. Este día estamos haciendo el señalamiento directo y estamos pidiendo que sean separados de sus cargos. Sin que existiera la persona jurídica de encargada, fue nombrada la Fiscal".

Señaló que ante el Secretario General interpusieron esa demanda donde hacen el señalamiento directo y están solicitando que ambos diputados, sean separados de sus cargos y encarcelados.

Reiteró que para nombrar a un encargado de la FGE, primero se tuvo que convocar a través de la Gaceta, "no lo hicieron así y torcieron la ley", comentó.

La denuncia de los abogados es debido a que “el día 03 de septiembre de 2019, la tercera sesión ordinaria de la diputación permanente llevando a cabo lista de asistencia haciendo notar que en dicha acta se asentó la asistencia de únicamente 7 diputados y con dicha asistencia se aceptó que había cuórum para ello y se declaró abierta la sesión. En dicha sesión fue nombrada como encargada de despacho Verónica Hernández Gadians, violentando y torciendo la ley.

Posteriormente sin que existiera la figura jurídica de encargada fue nombrada, rebasando sus funciones los diputados Cazarín y el diputado Pozos. Prueba de ello estamos exhibiendo en la denuncia, la documental pública consistente en la gaceta oficial del Estado de fecha 03 de septiembre de 2019, así como la documental pública de la gaceta oficial de fecha 30 de abril del 2020”.

El abogado explicó que ellos tenían que haber convocado en la primera publicación para nombrar a un titular de la Fiscalía General del Estado, al no hacerlo así "torcieron la ley". 

Posteriormente con fecha 30 de abril, hacen una convocatoria para que abogados o ciudadanos que tengan el perfil quieran participar para la fiscalía del Estado y fiscalía anticorrupción.

Esto rebasa las funciones del presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, pues no es la Comisión la que debe de convocar a llevar a cabo la sesión para nombrar nuevo fiscal. Rebasa sus funciones al hacer la convocatoria firmada por él, es la Procuración de Justicia la que tiene que hacer la convocatoria de acuerdo a la Constitución política del Estado.

Por ello decidimos llevar a cabo esta denuncia para que llegue hasta las últimas consecuencias y a los efectos correspondientes.

Por su parte Olga Lidia Oropeza Sánchez delegada del colegio de abogados, dijo: “Pedimos al gobernador y al Secretario de gobierno que no metan las manos en el proceso de selección y elección del nuevo Fiscal General del Estado, que se haga todo transparente, ya que pretenden rectificar a Verónica Hernández al frente de la FGE, quién ha sido muy cuestionada, la cual no es una persona adecuada ni preparada para seguir ocupando el cargo donde fue impuesta de forma ilegal y anti constitucional.

Hernández Giadáns NO cumple con los requisitos primordiales que debe de tener, ya que su función ha sido cuestionada por sus intereses con Eric Cisneros Burgos, por sus ligas familiares con vínculos delincuenciales, y que ha venido protegiendo a los funcionarios de gobierno. 

Los abogados concluyeron advirtiendo que no permitirán que ratifiquen a Verónica Hernández como Fiscal de Veracruz.

Publicar un comentario

0 Comentarios