Últimas Noticias

miércoles, 27 de mayo de 2020

Costa Rica aprueba el matrimonio igualitario

Notimex
San José, a 27 de mayo del 2020.- En el primer minuto de hoy se casó por primera vez en Costa Rica, una pareja del mismo sexo, convirtiéndose también en la primer pareja centroamericana que tiene acceso a este derecho.

El día de hoy, 26 de mayo, terminó el plazo de 18 meses que el Tribunal Constitucional fijó a finales de 2018 para que entrara en vigor un fallo legislativo que reconoce como legal el derecho a que dos personas del mismo sexo contraigan matrimonio.

«Costa Rica oficialmente reconoce el matrimonio igualitario. Hoy celebramos la libertad, la igualdad y las instituciones democráticas. Que sean la empatía y el amor la brújula que nos permita salir adelante y construir un país donde quepamos todas las personas», declaró Carlos Alvarado Quesada, presidente costarricense.

La pareja conformada por Dunia Araya y Alexandra Quiros fue la primer pareja en ejercer este derecho, transmitido por la televisión estatal y canales de internet que realizaron una cobertura especial.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, también se pronunció en favor de la legislación y saludó la nueva disposición legal.


«Saludo la legalización del matrimonio igualitario en Costa Rica. Todos nacemos libres e iguales y tenemos derecho a vivir sin discriminación, cualquiera sea el motivo. Ejemplos como este mantienen nuestro espíritus en alto durante #COVID-19», publicó Bachelet en su cuenta oficial de Twitter.

El colectivo LGBTTTIQ+ en Costa Rica, también celebró la nueva ley, aunque muchos de los miembros anunciaron que realizarían los festejos de manera virtual debido a las restricciones establecidas por la pandemia de COVID-19.

Uno de los casos emblemáticos es el de Jazmín Elizondo y Laura Flores Estrada, una pareja que se casó en 2015 gracias a que el acta de nacimiento de Elizondo establece que su sexo es masculino.

Las mujeres decidieron emprender la lucha legal por el reconocimiento de su matrimonio para acceder a otros derechos civiles como el seguro, luego de que Jazmín se enfermara de gravedad y no pudiera recibir este beneficio, pues sólo es para cónyuges.

El matrimonio fue impugnado por la justicia hasta ser anulado y ambas fueron denunciadas ante el Ministerio Público, con riesgo de ir a la cárcel, hasta que una resolución del año pasado las libró del castigo.

Sin embargo, el pasado 12 de mayo anuló el matrimonio pero plantean seguir su lucha legal hasta que sean reconocidas como una pareja con plenos derechos.

Con las nuevas disposiciones legales, Costa Rica se incorpora una corta lista de países que aceptan el matrimonio igualitario. De los cinco continentes, Europa es en el que más países lo reconocen, seguido por América donde sólo se acepta en Canadá, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay.

En México, sólo es reconocido por algunos estados, y en Chile y Ecuador sólo reconocen la unión civil pero no como figura de matrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario