Noticias

Por coronavirus, AMLO anuncia que congela su salario y el de altos cargos de la función pública

"Nosotros tenemos que hacer un esfuerzo, al pueblo no se le puede sacar", afirmó. 
Pidió a partidos que donen porcentaje de su financiamiento.
Mexico, a 31 de marzo del 2020.- Como parte de la estrategia del gobierno nacional para enfrentar las consecuencias de la crisis del coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el congelamiento para este año de los sueldos de altos funcionarios públicos, comenzando por el suyo.

"No van a crecer, se congelan. Es decir, no hay aumento, lo que se estaba considerando para este año. Esto es solo para los altos funcionarios públicos, y de manera proporcional. Va a ganar menos el Presidente y así hacia abajo ", aseguró AMLO este martes durante la mañanera, en la que nuevamente el foco estuvo puesto en la respuesta a la pandemia, tras el anuncio ayer por la noche de la declaración de la emergencia sanitaria en el país.

"Estamos hablando de los que estamos arriba. Es una de las medidas que se están llevando a cabo para enfrentar la emergencia", añadió el presidente, quien aclaró que aquellos que ganen menos de 30 mil pesos por mes no serán afectados por la medida.

López Obrador, que además anunció que el próximo domingo dará a conocer en conferencia de prensa el plan económico de su gobierno para enfrentar la crisis del covid-19, dijo que eran ellos quien tenían que hacer el esfuerzo y no el pueblo.

"No se puede sacar de la bolsa al pueblo. Al contrario, hay que darle al pueblo", sostuvo el mandatario, quien aprovechó el anuncio para criticar a la oposición

"Esto no les gusta a los conservadores. Pero no debe ofender a nadie, hay gobiernos que dan y hay gobiernos que quitan, el de nosotros es uno que da, no quita, entonces ojalá y todos ayudemos", manifestó.

En ese sentido, cólo uno de sus fallidos proyectos del año pasado -el financiamiento público de los partidos políticos- y pidió a las agrupaciones que donen la mitad de sus presupuestos para este año ("o lo que ellos consideren") para un fondo para ayudar a combatir el coronavirus.

"Ante esa crisis tenemos fortalezas y estamos optimistas y sabemos que vamos a salir adelante estoy convencido de eso, no quiero menospreciar a la crisis, pero es mucho lo que tenemos", concluyó.

No hay comentarios