Últimas Noticias

lunes, 23 de marzo de 2020

Exhorta Ayuntamiento a no abandonar a mascotas

Xalapa, Ver., a 23 de marzo del 2020.- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los animales de compañía como perros y gatos no son fuentes de infección del Coronavirus (Covid-19) y, por lo tanto, tampoco lo pueden transmitir, por lo que se exhorta a la población a no abandonarlos en la vía pública y a ejercer una tenencia responsable de mascotas, afirmó el jefe de la Unidad de Salud Animal, José Luis Ronzón Ronzón.

El funcionario aclaró que si bien contraen el coronavirus entérico felino o la llamada coronavirosis canina, ésta es una enfermedad viral intestinal, infecciosa y de curso agudo que afecta a perros de todas las edades, principalmente a los cachorros, pero no está relacionada con el Covid-19, que genera problemas respiratorios y se transmite a humanos.
“Es necesario no hacer caso a rumores; el coronavirus de los perritos se contagia de perro a perro, es digestivo, y el coronavirus humano, a través de las vías aéreas.

No es el mismo virus. Los principales afectados son los cachorros porque están desarrollando sus defensas. No hay pruebas científicas de que el Covid-19 se transmita de personas a perros ni de perros a personas”, reiteró.

Destacó que, por ello, también se debe evitar colocarles mascarillas, pues esto sólo conseguirá estresarlos o lesionarlos. José Luis Ronzón exhortó a los dueños a lavarse las manos después de jugar o tocarlos, así como a evitar contacto con los ojos, la nariz o la boca.

Asimismo, invitó a la población a que durante la contingencia contribuya al cuidado de los perros y gatos que se encuentren en la calle, pues ante la ausencia de personas la comida será escasa.

Agregó que si el ciudadano no cuenta con patio, puede sacar a pasear a su mascota con correa y sin tener contacto con más personas. Se deben recoger las excretas, así como limpiar sus patas. Si se tiene más de un animal de compañía, se recomienda pasearlo uno por uno, y en caso de que alguien contraiga el Coronavirus se debe dejar el cuidado de la
mascota a otra gente.

Finalmente, manifestó que si se ve a alguien abandonando a su mascota, se debe reportar al número telefónico de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales del Estado de Veracruz, 8-41 61-70, y el de la Unidad de Salud Animal, 810 7400.

No hay comentarios:

Publicar un comentario