Noticias

Panorama desolador el de los cafeticultores

Misantla, Ver., a 6 de febrero del 2020.- José Fernández Castañeda, agente municipal de Villa Nueva, perteneciente al municipio de Misantla, lamento que la producción de café serrano no se le ve un futuro que se pueda aprovechar, pues dijo que lejos de esta situación no existen recursos federales y estatales que puedan sacar adelante la producción.

“El panorama la verdad lo veo muy negro, la verdad nosotros teníamos muchas esperanzas que estaba repuntando el café, pero de que entro el año, a la verdad todo es al revés, para atrás, ahorita ya esta en 4.50, 4,60 la verdad es una lástima del café, que mucha familia depende digamos que toda la familia de la sierra dependemos del café”.

Dijo que esta situación ya no se ve como una buena producción pues al menos el cortador pide de entre 2 pesos a 2.50 pesos, si que le quede alguna ganancia extra al productor, y agregando que el gobierno federal y el estatal no voltean la cara al campo misanteco que atraviesa una situación muy oscura.

“Nosotros pensábamos que ahorita con este gobierno, iba a intervenir, vimos que dio 5 mil pesos pero realmente, esos 5 mil pesos no alcanza para nada, incluso mucha gente se queja de que dice, ‘este es el cambio de que la gente esperaba’, pero realmente esto esta pasando de noche, principalmente los del café, es un precio por los suelos; llego a 2 350 el quintal, ya estaba a 7 pesos, 7.50, pero de que entro el año todo para atrás, nadad e un alza y a como veo sigue cayendo esto”.

Manifestó que la gente que esta apoyando el gobierno federal, les dicen que no es culpa del ejecutivo federal, “pero realmente si, el tiene que ver la manera de buscarle, de buscarle solución a este gremio, que es tan importante para nosotros, principalmente la sierra de Misantla que el café es nuestro sostén, de todos los días, y ahorita con estos precios, toda la gente se queja, pero uno que hace…nada”.

Dijo que es urgente una política emergente, para que la producción del aromático vuelva a resurgir, pues a la fecha no se cuenta con una, a la par dijo que el gobierno federal y estatal intervenga, y que las empresas que compran el grano sean reguladas pues son las que mas gana, agandallando al productor.

“Lo que va a pasar es que nos vamos a unir todas las comunidades, e ir y exigir algo, porque realmente no se vale que nosotros como cafeticultores, nos tengan en el olvido”, remato. 

No hay comentarios