Noticias

No le cierres la puerta al INEGI

Misantla, Ver., a 18 de febrero del 2020.- Sera en la primera semana del mes de marzo de este año que se llevara a cabo, el inicio del censo de población, operativo que será ejecutado por personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el cual se actualiza su padrón cada 10 años, cumpliendo renovar la cuenta total de las personas que residen en el país.

En entrevista con Martin Francisco Pacheco, coordinador municipal en esta ciudad de Misantla, dio a conocer que para que esto se desarrolle y se tenga una buena cobertura es necesaria, la participación de los ciudadanos  de la cabecera municipal y de las 

“El periodo del levantamiento del Censo 2020 será́ del 2 al 27 de marzo. Previamente, en este mes de febrero, se realiza un recorrido, (simulacro) de la realización del mismo, con el personal, a la fecha estamos en curso para que se den los buenos resultados, y de esta manera poder saber en si cuantos somos, es importante que la población de la cabecera municipal y de las congregaciones nos apoye, esto es muy fácil que nos abran sus puertas y respondan a las sencillas preguntas que se llevan”. 

Explico que para la recopilación de la información, se utilizaran cinco instrumentos de captación: estos son los cuestionarios básico, ampliado, de entorno urbano, de localidad y el de alojamientos de asistencia social. 

“En esta labor a emprenderse se realizará mediante tres métodos; el principal de ellos es la entrevista directa, con apoyo de cuestionarios en papel; además, se implementarán, como métodos complementarios, la autoenumeración por internet y la entrevista asistida por teléfono, esta última es algo innovador, porque si la persona no está en su domicilio, y si cuenta con internet podrá meterse a la página www.censo2020.mx.”. 

Francisco Pacheco, dijo que dentro de las preguntas que se incluirán en el cuestionario básico son: Edad y sexo, parentesco, situación conyugal, migración, fecundidad y mortalidad, etnicidad (población indígena y afro descendiente), discapacidad, religión, servicios de salud, educación. 

En materia de vivienda: Condición de la casa, características constructivas; acceso al agua, electricidad, instalaciones sanitarias y saneamiento; disponibilidad de algunos bienes, electrodomésticos y para transporte; tecnologías de la información, conectividad. 

“Así mismo el modo o medio de traslado a la escuela; causa de migración; tiempo de traslado al trabajo; modo y medio de traslado al trabajo; separación o reutilización de la basura; auto descripción, afro descendiente; número de focos ahorradores, por señalar algunos temas”, dijo. 

No hay comentarios