Últimas Noticias

jueves, 16 de enero de 2020

Están destruyendo la zona arqueológica en El Filobobos

Cambio de uso de suelo está destruyendo pirámides. Pertenecen al área natural protegida
Por Juan Carlos Jiménez B.
Tlapacoyan, Ver., a 16 de enero del 2020.-Una zona del área natural protegida del Filobobos se encuentra en serio peligro, debido a que el cambio de uso de suelo está provocando que se destruyan diversos vestigios arqueológicos que se ubican en la comunidad de La Palmilla.

A pesar de ser una propiedad privada en donde se da el cambio de uso de suelo pero hay un acuerdo donde el área donde se encuentran estos vestigios no tendría que haber sido removida por ningún motivo, ahora los montículos están siendo destruidos con maquinaria pesada y el material pétreo está siendo regado a las márgenes del río.

Situación por la que autoridades ya han tomado conocimiento de la situación, toda vez que al cambiar el cultivo a cítrico por el nuevo dueño del predio se está metiendo máquina, tractor y camiones para cargar piedra y se están haciendo rodadas por todo el predio y se pretende sembrar limón encima de las pirámides.

Tras el trazo de los surcos ya están en destrucción en más del 50 por ciento de pirámides en ese predio, el cual está dentro de los registros del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Cabe señalar que toda la piedra la están arrastrando con maquinaria hasta la ribera del río Bobos y además de que se está haciendo tala inmoderada, la cual se aprecia en el lugar.

Siendo necesario el actuar de las autoridades estatales y federales en torno a este legado histórico ancestral que está siendo destruido por el solo hecho de llevar a cabo el cambio el uso suelo para la siembra de limón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario