Últimas Noticias

lunes, 30 de diciembre de 2019

Veracruz cierra con focos rojos en materia de VIH-Sida

Por Yhadira Paredes / En Contacto
Xalapa, Ver., a 30 de diciembre del 2019.- Veracruz concluye el año con números rojos en materia de atención de pacientes con VIH y Sida en la entidad, reveló la integrante del Grupo Multisectorial, Patricia Ponce Jiménez, quien dijo que debe haber un trabajo coordinado entre las autoridades y las organizaciones civiles, así como la designación de un presupuesto a este tema.

Y es que, afirmó que es necesario el ejercicio de un presupuesto otorgado por el Congreso del Estado permanente para el Programa Estatal de VIH de la Secretaría de Salud, hace tres años fue de 80 millones, posteriormente se redujo a 20 millones, después 10 millones y en 2019 ni siquiera estuvo etiquetado el presupuesto. 

Además se pronunció por el establecimiento de un plan de acción anual para evitar la epidemia del VIH, si bien ha habido acercamiento con el actual titular de la secretaría de Salud, Roberto Ramos Alor, debe haber mayor coordinación con el grupo. 

“Cerramos en números rojos, Veracruz tiene el primer lugar hasta ahorita basados en el boletín epidemiológico en nuevos casos de VIH y Sida, los nuevos casos me podrían argumentar que qué bueno que se detectan más casos, pero nuevos casos de Sida, implica que pasaron del VIH a Sida, nos habla de falta de medicamento o desapego al medicamento o una falta de atención y calidad en los centros médico”. 

Asimismo, recordó que se tiene el primer lugar en el binomio VIH-Tuberculosis, el primer lugar a nivel nacional de personas que fallecen a pesar de estar en tratamiento. 

“Segundo lugar en casos acumulados en VIH, segundo lugar en casos acumulados en Sida y somos el estado que más mujeres aportamos al indice nacional con VIH y Sida y el estado que más niños aportamos al contexto nacional de VIH y primer lugar en mortalidad femenina a causa del Sida y cuarta masculina”, explicó. 

En ese sentido, consideró que esto es ejemplo de que algo no se está haciendo bien en materia de VIH Sida y algo se debe hacer para apagar estos focos rojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario