Noticias

75 escuelas de la región, resultaron beneficiadas este año con el programa La Escuela es Nuestra

Por José Manuel García 
Atzalan, Ver., a 26 de diciembre del 2019.- La Secretaría de Educación Pública puso en marcha el programa La Escuela es Nuestra, el cual tiene como objetivo entregar directamente recursos para la construcción, mantenimiento, equipamiento y gastos fijos de los planteles de educación básica a las comunidades escolares, a través de un Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP).

Se trata de un programa del Gobierno Federal que vendrá a beneficiar a escuelas que inicia en zonas indígenas, zonas de alta marginación y zonas de alta violencia en donde llegará un apoyo directamente para la construcción de aulas, techados, cercado perimetral o lo que se requiera, informo Liud Herrera Félix, subdelegada regional de Programas Federales.

Se trata de un programa que busca además la participación responsable de todos los integrantes de la comunidad escolar, para que se atiendan las carencias y necesidades de los planteles de educación básica, propiciando las condiciones para mejorar la calidad de la educación que reciben los estudiantes.

Enfatizo que los diversos comités ya aperturaron cuentas bancarias y les están aterrizando los recursos en diversas cantidades, dependiendo la matrícula de alumnos. La subdelegada regional Liud Herrera dijo que tan solo en la región fueron 75 escuelas las beneficiadas y a nivel estatal 3 190.

Dijo sentirse contenta porque con los programas federales la población se esta beneficiando y de manera directa, ya no hay intermediarios, donde se hacen los operativos tienen que estar los beneficiarios y si llegan las becas se entregan a los jóvenes directamente y para las escuelas el recurso llega directamente a los comités para comprar los materiales de las construcciones que se van a realizar, lo mismo con adultos mayores, hay operativos en toda la región vigilando que todo se haga con transparencia.

“con el tema de adultos mayores se hicieron entrega de planillas en todos los operativos en las mesas de pago, se entrega la planilla al beneficiario para que pueda seguir recibiendo su apoyo, porque a muchas de las personas ya se les estaba terminando”.

Informo que en la región se tienen previstos instalar 84 Centros Integradores de Desarrollo, ya se esta llegando a la meta, al menos en Atzalan ya hay instalados 15 y así en cada municipio de acuerdo a su población y mesa de pago se fueron aperturando con la finalidad de brindarle atención a todas las personas, en donde se les informa de todos los programas del Gobierno Federal y si hay alguna persona que cumpla la edad ahí se le levanta el censo.

En cada Centro Integrador están los Servidores de la Nación y juntos con sus becarios le brindan a tención a las personas.

Finalizo diciendo que el beneficio de los Centros Integradores es que serán equipados con cajeros, porque muchas personas ya están cobrando por medio de tarjetas los apoyos del Gobierno Federal y que va a pasar que al haber un cajero en el Centro Integrador ya podrán hacer el retiro de sus recursos sin tener que salir de su comunidad, tendrán servicios de internet para enviar toda la información, lo que significa que todos están trabajando a marchas forzadas cerrando el año con muchos operativos

No hay comentarios