Últimas Noticias

jueves, 21 de noviembre de 2019

Restan 40 frentes fríos por transcurrir

Por Rosalinda Morales/ Noticias la Fuente 
Xalapa, Ver., a 21 de noviembre del 2019.- Aún faltan por transcurrir 40 frentes fríos en la temporada invernal, de 53 que están pronosticados, informó la Secretaria de Protección Civil Guadalupe Osorno Martínez, el año pasado estaban pronosticado 40 y terminaron por ser 60, por lo que no se descarta que aumenten también en esta temporada que termina hasta febrero. 

Están pronosticados para este año 53 frentes fríos, y han transcurrido 13. Apuntó que independiente de estos eventos, CONAGUA advierte que será un invierno más cálido, refirió que primero es temporada de lluvias, y luego viene el descenso de temperaturas. 

El frente frío (FF) separa una masa de aire frio y seco de una masa de aire cálido. La masa de aire frío al ser más denso empuja por debajo a la masa de aire caliente, obligando a este aire cálido a elevarse. Si existe suficiente humedad en la atmósfera en esos momentos, la nubosidad y la posibilidad de tormentas eléctricas podrían desarrollarse. 

Los frentes fríos suelen acompañarse con zonas de baja presión, donde los vientos soplan en sentido antihorario alrededor del área de baja presión en el hemisferio norte. Derivado de lo anterior, la dirección del viento antes del paso del frente frío por lo general es del sur o suroeste, con temperaturas cálidas. 

Después del paso del frente frío, los vientos cambian a ser de la dirección oeste o noroeste y la temperatura del aire tiende a decaer. 

El seguimiento diario de FF que ingresan a territorio Nacional, inicia en septiembre y continua hasta el mes de mayo del siguiente año. 

Típicamente la perspectiva en su versión preliminar es emitida en el mes de septiembre, posteriormente se realiza una segunda edición en el Foro Climático de Invierno (noviembre) donde formalmente se da a conocer el pronóstico para la temporada, el pronóstico puede incluir modificaciones de acuerdo a las condiciones atmosféricas y oceánicas recientes. 

Finalmente en enero se hace una tercera revisión. 

DEFORESTACIÓN E INCENDIOS ACABAN CON BOSQUES Y PROPICIA INUNDACIONES Y DERRUBES DE CERROS 

Sobre derrumbes, Guadalupe Osorno admitió que este año se suscitaron más casos. Incluso hay un semáforo de alerta cerros propensos a deslaves por alza en deforestación, misma que también afecta cuando hay incendios, porque la desforestación se registra por diversos factores, cuando hay incendios también acaba con bosques y por consiguiente dijo, cuando viene la temporada de lluvias, no hay árboles o zona arbolada que detenga las avenidas de agua y se propician más inundaciones y más desgajes de cerros y deslizamiento de laderas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario