Últimas Noticias

domingo, 3 de noviembre de 2019

Misantla vivió su Día de muertos


Misantla, Ver., a 3 de noviembre del 2019.- A pesar de que la modernidad y la globalización en este municipio se han hecho presente, las tradiciones y costumbres resaltaron una vez más, mostrando que en este rincón del totonacapan, se puede preservar el culto prehispánico a la muerte y respeto por quienes están en otra dimensión. 

En los diversos puntos de la Ciudad como en sus asentamientos, se pudo reflejar como es que las familias misantecas, no dejaron de realizar sus altares de vida, las compras de sus flores, el trajineo en las calles, panaderías, carnicerías, en los molinos de nixtamal para la masa que es la base fundamental para los tamales, amas de casa, estirando el gasto para que las ofrendas pudieran estar en el altar. 

En la plaza de la concordia se erigió la catrina de 29 metros de altura, no fue que la entrada del Frente Frio número 8, causo que el cráneo se desgajara, ahí se vio el esfuerzo y la dedicación de sus creadores que de última hora este viernes lograron que la catrina monumental fuera reparada ante la mirada de la población en el lugar y otros más atraves de Facebook-Live, siendo iluminada minutos después de lo programado. 

El colorido, presentación de ofrendas en el arque no fue la excepción, altares de vida fueron los que se erigieron, así mismo el altar mayor por parte del personal del Ayuntamiento de esta Ciudad de Misantla, rodeados de catrinas que flanquearon los altares y ofrendas. 

Lo que no fue menos llamativo, sería el altar más grande de la región, que fuera colocado en las escalinatas de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de esta ciudad, en que propios y visitantes pudieron encender una veladora a su ser querido, presentando en esta ocasión décimas a personajes populares. 

Una celebración eucarística, se llevó a cabo a un costado del cementerio municipal el cual fue ofrecida por el cura don José Heleno Jiménez Cruz el viernes 1 del mes y este sábado 2 en el interior del cementerio, para recordar aquellos que ya duermen el sueño eterno. 

Así mismo el desfile de catrinas que tuvo realce, que participaron de diversas partes de la entidad y del país, dejando de que ver la magia de Misantla, así como la creatividad de los participantes, y con ello concluyen las festividades de las tradiciones de día de Muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario