Noticias

Gobierno de Veracruz ofrece disculpa pública por desaparecidos en Papantla en 2016: Cuitláhuac García

Papantla, Ver., a 6 de noviembre del 2019.- El Gobierno de Veracruz y el Ayuntamiento de Papantla pidieron disculpas públicas a los familiares de los tres jóvenes víctima de desaparición forzada en el municipio de Papantla el 19 de marzo del 2016, como parte de la recomendación 6VG-2017 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El gobernador del estado Cuitláhuac García reconoció que enoja que pasen dos o tres años de la desaparición de jóvenes y ni siquiera se pida una disculpa, reconoció durante la disculpa a madres y padres de tres jóvenes desaparecidos. 

"La disculpa es el inicio de un cambio de actitud entre las relaciones humanas, que tiende la mano reconociendo la responsabilidad de una de las partes, los responsables que enfrenten la justicia y paguen ante la Ley, y que el estado reconozca que se equivocó".

El gobernador respondió así al reclamo de los padres quienes acusaron que el gobierno municipal , estatal y la Fiscalía General han cumplido parcialmente las recomendaciones que la Comisión nacional de derechos humanos ordenó en septiembre del 2017 por violaciones graves a derechos. 

"Dos años, tres años, cuatro años y ni siquiera venir aquí a pedir una disculpa, enoja, por eso entiendo sus palabras, justas de reclamo y que asumimos, a todos ustedes nuestras sentidas disculpas, vamos a estar con ustedes hasta encontrarlos.

Reconoció que no hay actos ni hecho que pueda compensar la desaparición o la perdida de una vida humana “ No se trata de esto, este evento, lo que es fundamental, es que esos tres jóvenes son inocentes y se deje muy claro, a quienes correspondió la responsabilidad”.

Señaló que el evento busca decir públicamente que la desaparición fue forzada “Aunque al frente estaban otras personas, es el estado el que tiene una responsabilidad de aquellos hechos, por ocultar actuaciones, e incluso intentar inculpar a las propias víctimas, cabe una disculpa publica como parte de una justicia integral”.

No hay comentarios