Noticias

Sequía afectará producción citrícola hasta el 2020

Por Miguel Bautista / El Heraldo de Martínez
Martínez de la Torre, Ver., a 5 de septiembre del 2019.- La producción del 2020 se verá afectada por la tremenda sequía que azota la región, toda vez que las floraciones han caído y secado los árboles, además de haberse perdido la producción de cítricos en la variedad mayeras y agosteras.

Modesto Velázquez Toral, presidente de la Comisión de ejidos de la zona norte de este municipio, declaró que ante la intensa ola de calor originada por el cambio climático productores de naranja se ven gravemente afectados en diversos factores, siendo necesaria una atención inmediata por parte de las autoridades correspondientes para apoyar a quienes comienzan a perder sus cultivos de cítrico dulce.

Fue claro al decir que desafortunadamente el campo citrícola está sufriendo los estragos causados por las intensas temperaturas que azotan en esta zona. Motivo por el cual los productores de naranja se están viendo afectados con la pérdida de plantación, así como también ha disminuido en un 50 o 60 por ciento la producción, por la falta del vital líquido.

Señaló que son miles de hectáreas las que se están secando, aclaró que no todos los productores de naranja están perdiendo sus plantas, pero hay zonas como la zona de Cañadas hasta Puntilla Aldama donde ya se observan árboles que ya se comienzan a secar.

Indicó que por el momento solo se tienen pérdidas parciales en cuanto cultivo de cítricos como el limón persa, pero si repercute en las zonas siendo de muy baja calidad, por lo que en algunos casos los productores han perdido las producciones en al menos 15 municipios de la región.

Aunado a estos problemas el precio de este producto está muy por debajo de lo acostumbrado, a lo que el productor señaló que por el momento el precio se encuentra entre los 5 y 10 pesos el kilo.

Explicó que por el momento los productores están en busca de poder acceder a un recurso extraordinario de parte de gobiernos federales, aunque se antoja un tanto difícil que esto se concrete por las razones anteriormente explicadas por el diputado federal.

No hay comentarios