Últimas Noticias

miércoles, 4 de septiembre de 2019

Recortan 40% presupuesto a pueblos indígenas

AlMomentoMX. 
México, a 4 de septiembre del 2019.- De acuerdo con un documento elaborado en la Cámara de Diputados, el presupuesto para el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), bajará un 40 por ciento, de 6 mil millones de pesos a 3 mil 500 millones.

Este recorte está causando una verdadera conmoción, ya que los pueblos indígenas de México padecen índices de pobreza y marginación hasta tres veces más alto que los que presenta la población no indígena.

El documento expone: “Lo más delicado, coincidieron los diputados, es el mensaje que se manda a los pueblos originarios de que el gobierno de AMLO no reconoce sus derechos a la autonomía, al desarrollo y a la consulta, porque desde el Centro se decide de forma paternalista que los pobres indios no necesitan más recursos para desarrollarse…”

“En una reunión en corto de diputados de la Comisión de Pueblos Indígenas en San Lázaro que preside, Irma Juan Carlos, de Morena, dio la mala nueva y comentó que habló con AMLO para solicitar dar marcha atrás al recorte del presupuesto destinado al desarrollo de los pueblos indígenas, pero recibió una rotunda negativa como respuesta.

“En dicha reunión, diputados de todos los partidos expresaron su descontento con esta medida los de Morena trataban de explicar con base en la política de AMLO, consistente en entregar directamente los recursos a la gente. Sin embargo, morenistas y opositores coincidieron en que el INPI y su antecesora la CDI, fueron creados precisamente para coordinar y dirigir el desarrollo de los pueblos originarios, desde una perspectiva intercultural, respetuosa de su autonomía y libre determinación, y reconociendo su derecho al desarrollo a partir de sus propias concepciones y prioridades.

“Desconocieron estos derechos internacionales y nacionalmente reconocidos de los pueblos indígenas, López Obrador lanza este duro golpe bajo el argumento de que el pueblo le ha pedido que no haya intermediarios y que el gobierno le entregue el dinero directamente.

“Es más grave que el golpe a las estancias infantiles, que también obedeció la línea de entregar el dinero directamente a los beneficiarios sin importar que con ello pisotearan los derechos de los niños y de las madres trabajadoras” lamentaron diputados de oposición.

Los diputados del PRI, tras comentar: “Ahí tienen a su redentor”, recordaron que cuando Enrique Peña Nieto bajó en 2016 el presupuesto de la CDI de 12 mil millones de pesos a 6 mil millones, Morena se desgarró las vestiduras y comenzó a pregonar el mensaje que con AMLO “los pueblos indígenas serían la gran prioridad de la política de desarrollo social”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario