Últimas Noticias

miércoles, 4 de septiembre de 2019

Por falta de Fiscales crece el rezago en UIPJ

En Misantla hacen falta cuando menos siete fiscales, actualmente solo hay dos.
MsNoticias
Por Guadalupe Cabañas
Misantla, Ver., a 4 de septiembre del 2019.- Si bien la destitución "temporal" del Fiscal General de Estado, Jorge Winkler Ortiz se trata de un movimiento político con el que se falta a la legalidad tanto de una como de otra parte, es necesario que a quien se coloque al frente de una instancia como esta reúna el perfil adecuado para garantizar una real impartición de la justicia, consideró el Abogado Carlos Gabriel Sánchez Ortiz.

Cuestionado en su opinión sobre el polémico movimiento dado este martes en la Fiscalía General del Estado, el profesionista del derecho advirtió que lo que ahora es necesario que a la ciudadanía se le garantice el acceso a la justicia pronta, pues advirtió que existe una grave carencia de fiscales en las unidades regionales de integración de justicia.

Precisó que al menos en Misantla, solo hay dos fiscales para atender todo el cúmulo de trabajo que aquí se genera.

El abogado apuntó que son precisamente circunstancias de este tipo las que tienen a Veracruz a la cabeza en cuanto a delitos de alto impacto, pues debido al cúmulo de trabajo que tienen las fiscalías, de cada cien personas denunciadas apenas dos van a la cárcel y el resto tiene la posibilidad de salir libre y seguir haciendo de las suyas.

"Tenemos una impunidad del 98% en Veracruz, por eso es el índice elevado de delitos, porque las fiscalías no sirven, no funcionan, no tienen recurso, y mi respeto para los fiscales que hacen un trabajo que nadie hace, no le echo la culpa a los fiscales, justamente esto viene desde la cabeza, quién ejerce el presupuesto", dijo.

Apuntó que Misantla requiere cuando menos siete fiscales para atender los casos que se reciben a diario pero hay otras ciudades en donde la necesidad es mayor, como es el caso de Martínez de la Torre en donde hacen falta unos veinte fiscales para desahogar las carpetas.

"Por eso vemos que agarraron a cinco secuestradores y ya al otro día están afuera, pues si porque no hubo suficientes pruebas, no los agarraron en flagrancia, se violaron derechos constitucionales, ajá por qué, porque los fiscales están rebasados en su trabajo y salen las personas a volver a delinquir y entonces aumenta nuestro índice de criminalidad", apuntó.

Carlos Gabriel Sánchez, señaló que el rezago en las fiscalías es grande precisamente por la falta de fiscales suficientes y ello también contribuye a que la población opte por ya no denunciar cuando es víctima de algún delito.

"Desde luego dicen para que voy, estoy tres horas esperando a que el Fiscal salga de audiencia y si es una audiencia intermedia el fiscal tarda cinco horas en salir, pues ya mejor vengo mañana, y si mañana vengo y está ocupado con entrevista, con diligencia o con peritaje, pues ya pasado no, y si no al otro día y si no ya mejor para qué voy, ya se me olvidó que me pegaron, y ese es el gran problema", dijo.

Sánchez Ortiz fue claro al señalar que sí es necesario aplicar a la Fiscalía que ha incumplido la ley, pero la forma en que se hizo por parte del Congreso no es la correcta "y si lo van a hacer mal bueno pues hagan mal el procedimiento pero hagan bien el trabajo que requiere la gente, la Fiscalía es la parte más sensible de la impartición de justicia", remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario