Últimas Noticias

domingo, 18 de agosto de 2019

Ofrecen a residentes más pago por ejercer en zonas apartadas

Por Carlos Guzmán
Ciudad de México, a 18 de agosto del 2019.- Autoridades de la Secretaría de Salud instalaron la mesa de trabajo con representantes de pasantes en servicio social de enfermería y medicina, para dar seguimiento a la revisión del pliego petitorio que entregaron en las reuniones del 31 de julio y del 01 de agosto pasados, en materia de seguridad, designación de plazas, atención de quejas e instalación de la mesa de trabajo, entre otras.

En este segundo encuentro, en el que se instaló la mesa de trabajo, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Pedro Flores Jiménez, aseguró que las unidades de la Secretaría de Salud involucradas en la atención de sus peticiones, son la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud y el Consejo Nacional de Salud (Conasa), quienes realizan las gestiones correspondientes, con transparencia y en apego al marco jurídico.

Con la participación de la secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud (Conasa), María Eugenia Lozano Torres; del director de Educación en Salud, Ricardo Morales Carmona; de la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, Mónica Mieres, y del secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, diputado Arturo Hernández Tapia, Flores Jiménez refrendó el compromiso por mantener la oferta de más de 52 mil becas para pasantes en servicio social en todo el país, para este 2019.

Dio cuenta del interés de los secretarios de Salud estatales por mejorar sus condiciones, para lo cual están delineando estrategias, como la creación de un manual global de servicio social, que considere aspectos que no están en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 009-SSA3-2013, “Educación en Salud. Criterios para la utilización de los establecimientos para la atención médica como campos clínicos para la prestación del servicio social de medicina y estomatología”.

Asimismo, hizo hincapié en el compromiso de combatir la corrupción, por lo que solicitó a las asambleas de profesionales de la salud en formación, su participación para establecer estrategias que contribuyan a mejorar los servicios, en beneficio de los mexicanos.

Finalmente, ofreció sostener un nuevo encuentro el próximo mes de septiembre, ratificando así su compromiso de mantener el diálogo.

Sobre los horarios que deben cumplir los médicos pasantes de servicio social, se informó que están definidos por el tipo de beca que reciben –A, B, C y CC-, de acuerdo con la zona económica de la unidad de salud en la que prestará el servicio. La de menor percepción se da a quienes realizan esta labor en establecimientos en zonas de baja marginación, y la más alta, en unidades de zonas alejadas y de muy alta marginación.

Se recordó a los profesionales de la salud que desde hace seis años se puso en operación el sistema “Alertas”, para que los responsables de enseñanza de los servicios estatales de salud reporten los incidentes relacionados con la seguridad de los internos y pasantes.

La secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud (Conasa), María Eugenia Lozano Torres, apuntó que con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se dará capacitación académica a quienes laboran en las unidades de primer nivel, para elevar la calidad de la atención y se fomente la prevención de enfermedades.

Durante esta jornada de trabajo, los integrantes de la Asamblea de Pasantes de Enfermería y Enfermería y Obstetricia (Apeeo), la Asociación Mexicana de Médicos en Formación A.C. y la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes en Servicio Social (AMMPSS), solicitaron a las autoridades de Salud, considerar un nuevo modelo para el ejercicio de servicio social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario