Noticias

Prueba de tamiz neonatal aún se aplica


Misantla, Ver., a 30 de julio del 2019.- A raíz de que se suspendiera y se reactivara la prueba del tamiz neonatal, en esta ciudad de Misantla el Centro de Salud Urbano no lo ha suspendido, indico Silvia Lara y del Ángel jefa de enfermeras de la unidad de salud, indicando que esto se lleva a cabo los 7 días de la semana en esta unidad.

Lara y del Ángel dio a conocer que este diagnóstico es de suma importancia para los recién nacidos, agrego que en el Hospital también se aplica el examen de tamiz auditivo, como complemento al neonatal, donde es completamente gratuito. 

“Estamos nosotros trabajando normalmente en el estudio que se realiza a todo recién nacido, tenemos el insumo suficiente como para poder desarrollar esta actividad a la población; afortunadamente estos niñitos recién nacidos viene al 5º día de vida, y aquí se les practica en el área de medicina preventiva el tamiz neonatal”. 

La enfermera apunto que es de suma importancia este tipo de diagnóstico temprano, para poder detectar algún problema metabólico que pudiera ser el causal de enfermedades, y se pueda dar un tratamiento en caso de detectar algún tipo de anomalía. 

¿Se han detectado problemas?, “muy poco el año pasado tuvimos dos casos, en esta año han salido normales afortunadamente de las 45 muestras que llevamos, ese tipo de estudios, las mamás se preocupan mucho, normalmente no viene la mamá por cuestiones de reposo, siempre viene le padre, o bien algún familiar cercano a ellas y trae al recién nacido, es muy importante esta parte que sean responsables de traer al bebé, lo importantes seria que la mamá trajera al niño para también darle seguimiento a ella”. 

Agrego que esta muestra es sencilla, se toma del talón del recién nacido la muestra con un papel filtro donde se toman 5 gotas de sangre y es de manera gratuita, “lo que normalmente se dice se puede detectar es hipotiroidismo congénito, fibrosis quística, la galactosemia; en estos casos lo que más se ha detectado es el hipotiroidismo”. 

Finalmente explico que la prueba de tamiz auditivo, este se lleva a cabo en los hospitales, es un estudio que detecta problemas de audición en recién nacidos, y que se trata de una condición que no se ve a simple vista y muchas de las conductas de los niños a veces confunden no sólo a los padres sino también a los médicos de primer contacto.

No hay comentarios