Noticias

Daños a vestigios prehispánicos y afectación en la producción pesquera en Vega de Alatorre

Daños colaterales en la costa por construcción de autopista
Vega de Alatorre, Ver., a 27 de julio del 2019.- Vestigios prehispánicos que han se encontraban en resguardo familia, ecosidio y la producción pesquera es el daño colateral que está sucediendo en la zona costera entre de Palma Sola y la región de Paso Largo. 

Por más de media década el rancho "Venecia",, ha tenido a bien el cuidado de la no explotación de vestigios de una zona arqueológica, especies de animales endémicas que se encuentra en la zona, caracterizando el rancho un pilar fundamental de fuente de empleo y desarrollo autosustentable, razón por la que los propietarios han cuidado la flora, la fauna y el patrimonio cultural. 

El cuanto chino que se le vendió a la población que esta autopista no afectaría el ecosistema, y es de mencionar que la constructora de origen extranjera -portuguesa- en su inicio dijo que respetaría zonas protegidas sin embargo no fue respetado esto y hoy al día es el ecosistema que corre peligro. 

Lo más grave de todo es que la producción pesquera, de esta zona específicamente está en riesgo pues Valeria Martínez Lagunés, presidenta de la sociedad cooperativa "Santa Ana", apunto que esta obra mal planada afectara sus ingresos económicos, además de dejarlos si un empleo que han ejerciendo por muchos años. 

Más de 150 familias de pescadores son los que se sostiene de la laguna Santander, y esto pudiera ocasionar una migración de familias, dejando sus patrimonios abandonados, ya que al no haber algún sustento será o ya casi están obligados a retirarse del lugar. 

“Nuestro temor es que se seque la laguna, que nos tapen la fluidez del agua, que mantiene la laguna, porque no hicieron la ampliación más adelante que es antes de llegar a Santander, tenemos una laguna donde tenemos mojarra tilapia, esa laguna ya se secó, entonces nosotros ya tenemos un problema ahí, igual queremos que se evite aquí en San Agustín porque nosotros tenemos más de 50 años estar trabajando en esta laguna”. 

Martínez Lagunés, dio a conocer que no existe autoridad alguna que pueda evitar esta catástrofe, “nadie se ha acercado a nosotros de echo no tenemos respuesta de alguno de ellos”, ¿por parte de la constructora?, “no nunca se han acercado”. 

Sobre el estudio de impacto ambiental para la construcción de la autopista, la titular de la cooperativa, apunto que nunca se les tomo en cuenta, y así de esta manera poder evitar el inminente producción de la mojarra tilapia, “la laguna se mantiene viva por algunos arroyitos que viene del señor Cesar Spinoso y otro más que llegaba de acá arribita que esta tapada“. 

Dijo que en la laguna aún se puede encontrar una diversidad de peces, jaiba, ostión; y para que no se diera una desaparición de la fauna marina es evitar la construcción de la autopista, “si de alguna manera nos llega a perjudicar que nos indemnicen como debe ser, porque somos muchas personas que nos vamos a quedar sin trabajo”. 

Finalmente hizo llamado de auxilio ante medios de comunicación, solicitando la ayuda al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador a que escuche el sentir de su pueblo ese que confió en él y los ayude pues son cientos de familias las que se han visto y se seguirán viendo afectadas con dicha autopista.

No hay comentarios