Noticias

Ambiente caluroso en Veracruz sin descartar intervalos de chubascos

Xalapa, Ver., a 4 de julio del 2019.- Canales de baja presión sobre el interior del territorio nacional, en interacción con aire inestable superior, originarán potencial de chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en el noroeste, norte, noreste, oriente y centro del país.

Por otro lado, la onda tropical No. 11 se extenderá al sur de las costas de Jalisco continuará asociada con una zona de inestabilidad con potencial ciclónico y la onda tropical No. 12 que recorrerá el Golfo de Tehuantepec, reforzando la condición de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas en el occidente, sur y sureste mexicano.

Pronóstico de precipitación para hoy 04 de julio de 2019:

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Chihuahua, Jalisco y Michoacán.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Sonora, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Guanajuato, Colima, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Baja California Sur, Tamaulipas y Tlaxcala.

En vigilancia, el huracán “BARBARA” ahora de categoría 3 en el Océano Pacífico, localizado a 2,190 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S., lejos y sin afectar a México; así como una Zona de Inestabilidad con probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de las costas de Michoacán.

Las zonas de tormenta se acompañan de descargas eléctricas, viento arrachado y posible caída de granizo, además de posibles deslaves en laderas de zonas montañosas.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 04 de julio de 2019:

Temperaturas de 40 a 45°C: Zonas de la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Yucatán.

Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para hoy 04 de julio de 2019:

Viento con rachas superiores a 50 km/h: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y zonas costeras de la Península de Yucatán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos por la tarde en la región, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas. Viento de componente noreste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 12 a 14°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo despejado con incremento de nubosidad por la tarde con lluvias aisladas en Baja California Sur y ambiente muy caluroso durante el día, viento del norte de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en la región.

Pacífico Norte: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes en Sonora y Sinaloa. Ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado con incremento de nublados hacia la tarde con tormentas muy fuertes acompañados de descargas eléctricas y posibles granizadas en Jalisco y Michoacán, además de lluvias fuertes en Colima y Nayarit. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en la región, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 45 km/h en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo mayormente nublado con intervalos de chubascos en Tabasco y Veracruz, así como lluvias aisladas en Tamaulipas, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día con intervalos de chubascos en la región. Ambiente muy caluroso y viento del este de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas costeras de la Península.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua y fuertes en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León. Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Mesa Central: Cielo mayormente nublado a lo largo del día con lluvias puntuales fuertes en Guanajuato e intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo y Puebla, todas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas, además de lluvias aisladas en Tlaxcala. Ambiente cálido y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Registro de lluvias de las 17:00 horas del 03 hasta las 05:00 horas del 04 de julio:

Presa Urepetiro, Mich., 12.2
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Hermosillo, Son., 43.5; Ciudad Juárez, Chih., 41.0; Colima, Col., 39.0; Tuxpan, Ver., 36.0; Tepic, Nay., 34.0; Guanajuato, Gto., 29.0 y Tacubaya, CDMX, 23.7.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Toluca, Méx., 8.3; Pachuca, Hgo., 13.0; San Cristobal de las Casas, Chis., 13.5; Puebla, Pue., 13.6; Morelia, Mich., 13.9 y Aeropuerto CDMX, 15.0.

No hay comentarios