Subscribe Us

header ads

Polvo del Sahara, culpable del aumento del sargazo: científicos


El aumento de los fertilizantes agrícolas es otra de las causas que motiva en incremento del sargazo; el recale ha ido en aumento desde 2018
Excélsior 
Quintana Roo, a 27 de junio del 2019.- De acuerdo con científicos reunidos en el Instituto Nacional de Cambio Climático en Quintana Roo, existe la posibilidad de que el polvo proveniente del desierto del Sahara, esté enriqueciendo con nutrientes al sargazo en su paso por el océano Atlántico. 

Los especialistas explicaron que desde hace unos años los vientos han estado llevando polvo muy fino a la alta atmósfera, y con mayor cantidad, desde la sequía que empezó en los años setenta en el continente africano. 

Detallan, que este polvo contiene principalmente fosfatos y hierro que son abonos muy eficaces para algas y plantas. Además, este polvo sigue las corrientes aéreas y cae en forma de lluvia en el Atlántico, en el Caribe y en la selva del Amazonas, en Brasil. 

A lo anterior se agrega el aumento del abono en los productos agrícolas, el incremento de plancton y la lixiviación de las tierras agrícolas a través de los ríos hacia el mar, además del cambio climático. 

Todos estos factores producen que, desde 2018 y en lo que va del año el Caribe Mexicano reciba un mayor volumen de sargazo en la historia con recales de entre 3 a 5 veces más que en 2015.

Publicar un comentario

0 Comentarios