Noticias

Misantla participa en la Asamblea Estatal Indígena

Misantla, Ver., a 18 de junio del 2019.- El grupo de medicina tradicional “ek balam” estuvieron este domingo en el Congreso del Estado para participar en la Asamblea Estatal Gubernatura Indígena del Estado de Veracruz.

Luis Enrique Sánchez Borjas, jefe supremo de la zona de Misantla dio a conocer que en esta asamblea se concentraron 168 jefes supremos del estado, además del Gobernador Indígena del Estado de Veracruz, Ignacio Romero López; Alberto Vázquez Duarte, coordinador de la zona Sur 1; y Benita Ortiz Veneroso, Coordinadora Regional Zona Huatusco. 

Explicó que es muy importante que se empiece a reconocer a Misantla en estos temas, en donde se han enfocado al rescate y preservación de nuestra cultura y tradiciones. 

Dijo que el grupo que él maneja “ek balam” son personas que día a día se están preparando principalmente en la recuperación de la medicina tradicional, por lo que trabajan de la mano con el sector salud. 

Sánchez Borjas expresó que la asamblea se llevó a cabo en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, en donde hicieron una representación del trabajo que realizan. 

Asimismo, se dio a conocer que Veracruz es la tercera entidad del país con mayor población indígena, ya que se cuenta con más de un millón de habitantes indígenas, establecidos en 13 pueblos originarios. 

El jefe supremo de la sierra de Misantla agradeció a la Legislatura del estado por hacer un reconocimiento a los pueblos indígenas, ya que aseguró de esta manera se conserva y preserva nuestras raíces y cultura ancestral. 

No hay comentarios