Últimas Noticias

martes, 18 de junio de 2019

Conozca cuáles son las carreteras de la muerte en Veracruz

Somos primer lugar en accidentes carreteros desde hace 5 años
Por Fabiola González / Diario de Xalapa
Xalapa, Ver., a 18 de junio del 2019.- Durante cinco años consecutivos Veracruz se ha ubicado en el primer lugar nacional en accidentes carreteros federales, con un acumulado de 5 mil 118 casos ocurridos desde 2015 al primer trimestre de 2019.

Según los datos reportados por la Dirección General de Información de la División de Seguridad Nacional de la Policía Federal, de enero a marzo de 2019 se registraron 247 accidentes en carreteras federales, cifra que coloca a Veracruz como la principal entidad dentro de la lista roja en el que destacan los estados de Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Nuevo León, Puebla, Hidalgo, SanLuis Potosí, Baja California, Chiapas y Michoacán

Las estadísticas reportan que durante 2015, Veracruz registró mil 302 casos; en 2016, sumaron mil 60 accidentes; en 2017, alcanzó la cifra de mil 292, y en 2018 pasó a mil 217.

La Policía Federal detalla que los accidentes se presentan en las carreteras de manera “súbita o inesperadamente determinado por condiciones y actos potencialmente previsibles, atribuibles a factores humanos, vehículos automotores, condiciones climatológicas, señalización y caminos, los cuales pueden ocasionar pérdidas humanas y/o lesiones, así como secuelas físicas o psicológicas y daños materiales”.

En el nivel nacional, la Policía Federal contabilizó un total de 2 mil 731 accidentes en carreteras y tramos federales, con un total de 687 personas fallecidas, siendo el mes de marzo con más registros de pérdidas humanas, con un total de 284 fallecimientos.

Asimismo, reporta que durante 2018 en la red de carreteras federales, los accidentes ascendieron a 12 mil 239, con una cifra estimada de daños materiales de mil 174 millones 100 mil 200 pesos; mientras que en el primer trimestre de 2019 se han registrado 2 mil 731 con un estimado de 270 millones 131 mil pesos en daños.

Cabe mencionar que la Coordinación Estatal de la Policía Federal en Veracruz tiene dentro de su competencia un total de 77 carreteras federales.
LOS CASOS RECIENTES

De acuerdo con información publicada por Diario de Xalapa, el pasado 1de junio, sobre la carretera Xalapa-Perote, un autobús de la línea ADO chocó contra un tráiler, del que resultaron heridas cuatro personas.

El 30 de mayo, sobre la carretera La Tinaja-Cosamaloapan, se registró el choque entre una ambulancia y un tráiler, que tuvo como resultado el fallecimiento de un paciente y dos paramédicos.

Mientras que el 29 de mayo, en el libramiento Paso del Toro-Santa Fe se registró un choque entre dos tractocamiones, que tuvo como saldo una persona calcinada y dos heridos.

El 27 de mayo, en la carretera Alvarado-Veracruz, el choque entre un taxi y un tráiler dejó una persona fallecida y cuatro heridas de gravedad.

El 26 de mayo, en la carretera federal 180 tramo Nautla-Cardel, se registró un accidente que cobró la vida de una madre de familia originaria de Misantla.

LAS CARRETERAS CON MAYORES ACCIDENTES

Por su parte, la Dirección General de Servicios Técnicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en su última estadística sobre accidentes de tránsito registrados en 2017, había contabilizado en Veracruz un total de mil 290 accidentes de tránsito, con un saldo de 296 muertos y 891 heridos.

Las carreteras federales que encabezan la lista con más muertes registradas por accidentes son La Tinaja-Cosoleacaque, Córdoba-Veracruz, PozaRica-Veracruz y Tuxpan-Tampico.

Mientras que el mayor número de accidentes se registró en las carreteras La Tinaja-Cosoleacaque, Córdoba-Veracruz, Sayula- Cosoleacaque, Ciudad Mendoza-Córdoba, Acatzingo-Ciudad Mendoza, Córdoba-Ent. Boticaria, Xalapa-Veracruz y Poza Rica-Tuxpan.

LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA CARRETERA

Para el ejercicio fiscal 2019 el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) asignó a Veracruz un total de mil 472 millones 379 mil 493 pesos en materia de infraestructura carretera, de los cuales 835 millones 552 mil 338 pesos se destinaron a la conservación de infraestructura carretera y 636 millones 827 mil 155 pesos fueron etiquetados para la conservación de caminos rurales y carreteras alimentadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario