Últimas Noticias

lunes, 13 de mayo de 2019

ONU alerta hambruna en Palestina para junio

Notimex
Naciones Unidas, a 13 de mayo del 2019.- Un millón de palestinos enfrenta el riesgo de una hambruna para junio próximo en la Franja de Gaza, donde más de la mitad de la población depende de la ayuda alimentaria de la comunidad internacional, alertó hoy una agencia de Naciones Unidas.

Los encargados de la ayuda a los refugiados palestinos en Gaza, afectados por el bloqueo al territorio, necesitan recaudar al menos 60 millones de dólares antes de junio, precisó la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), según el portal Noticias ONU.

De no conseguir esa cantidad, indicó la UNRWA, se verá amenazada su capacidad de proveer alimentos a 620 mil personas que no pueden cubrir sus necesidades alimentarias básicas y que tienen que sobrevivir con 1.6 dólares diarios, y a otras 390 mil que han de subsistir con unos 3.5 dólares al día.

La financiación de la UNRWA depende casi exclusivamente de aportaciones voluntarias, superadas por las necesidades de la población palestina en situación precaria, que aumentó de 80 mil refugiados que recibían asistencia en 2000, a un millón que precisan ayuda alimentaria de emergencia para sobrevivir a diario.

“Se trata de un aumento casi diez veces superior al causado por el bloqueo que provocó el cierre de Gaza y su desastroso impacto en la economía local, los sucesivos conflictos que arrasaron vecindarios enteros e infraestructura pública, y la actual crisis política interna palestina que comenzó en 2007”, dijo Matthias Schmale, director de operaciones del organismo en Gaza.

Schmale precisó que en la actualidad, “53 por ciento de las personas en edad de trabajar carecen de empleo y sus perspectivas de encontrarlo son escasas”, y que “80 por ciento de los refugiados registrados en la Agencia viven por debajo del umbral de la pobreza y dependen de nuestros alimentos”.

Un informe publicado por Naciones Unidas en 2017 ya apuntaba la posibilidad de que para el año 2020, “Gaza sería inhabitable”, en un panorama que se agrava en el momento actual de creciente incertidumbre sobre el futuro del proceso de paz entre Israel y Palestina.

La UNRWA, establecida por la Asamblea General de la ONU en 1949, tiene el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5.4 millones de refugiados palestinos registrados en cinco zonas: Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania, incluido Jerusalén Oriental, y la Franja de Gaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario