Orientan a embarazadas para evitar virus
Misantla, Ver., a 19 de julio del 2018.- El club de embarazadas del Centro de Salud Urbano Misantla, fue alimentado de manera preventiva para evitar el virus del Dengue, Zika o Chikungunya, el cual impidiera que su periodo de maternidad no puedan tener problemas o amenazas que les perjudiquen a las mujeres o en su caso a sus fetos.
Teniendo como recinto oficial las instalaciones del auditorio de la asociación ganadera local de esta ciudad de Misantla se llevó a cabo las pláticas preventivas para evitar que las mujeres embarazadas puedan tener este riesgo, así lo dio a conocer Silvia Lara del Ángel, jefa de enfermeras del Centro de Salud urbano.
“Es precisamente para que ellas tomen acciones en medidas de prevención en cuanto a estos padecimientos que son para una embarazada y de riesgo, el hecho de que una embarazada presenta alguna de estas enfermedades Zika, Chikungunya o Dengue, expone a un riesgo de parto prematuro o de alguna secuela que pueda presentarse”.
La jefa de enfermeras dijo que a la fecha no existen padecimientos de estos virus en las embarazadas que se tiene en el registro del centro de Salud, “queremos actuar a tiempo sobre las medias de prevención y que sepan las embarazadas las diversas acciones preventivas”.
Por su parte Victoria Téllez Reyes, responsable del programa de enfermedades transmitida por vectores, de la Jurisdicción Sanitaria IV de la ciudad de Martínez apunto que a la fecha no se han registrado embarazadas con padecimientos de estos virus.
“En este momento no se han detectado casos positivos, se acaba de tomar una muestra pero no es de este lugar precisamente, y si ha habido un caso que hemos detectado. La temporada es propicia por las lluvias, el clima caluroso es frecuente que en esta temporada exista más criaderos de moscos”.
Los casos de jóvenes embarazadas
“Seguimos trabajando en ello, continuamos con los métodos de planificación familiar en las escuelas, principalmente porque las jóvenes están cautivas precisamente estamos viendo que hay pacientes, que están embarazadas, sin embargo si tiene información”, ¿Qué se considera que este fallando ahí?, “yo creo más que nada que es propicio la plática con las familias, porque si se tiene el patrón de madre soltera embarazada, seguro que la hija en su momento va a llegar adolecente embarazada”.
En esta importante platica se contó con la presencia de Emanuel Alejandro Rivera Pérez, apoyo de programas en la coordinación de epidemiología en representación de Elena del Carmen Escalante Ucha, jefa de la jurisdicción sanitaria IV de la Ciudad de Martínez de la Torre y de la coordinación de promoción de la salud con el teatro guiñol "que le paso a Chuchín" a cargo de Idolina González Zavaleta titular de esta área.



No hay comentarios