Noticias

Fiscal de distrito, capacita a la policía municipal

Misantla, Ver., a 25 de febrero del 2018.- Satisfactoriamente se llevó a cabo el "Curso de actualización y capacitación a la policía municipal" impartido por el Fiscal de distrito de Misantla, donde se desarrollaron temas para fortalecer los conocimientos de los servicios policiales en sus tareas diarias. 
Por un lapso de nueve horas el cuerpo policiaco, Director de la policía y Comandante respectivo, estuvieron en sala de cabildos tomando este curso teórico practico, donde los uniformados policiacos pudieron aprender, en base al nuevo sistema penal acusatorio, como deben de desempeñarse ante sus deberes y quehaceres pertinentes. 
Manuel Alejandro Falcón Rodríguez, Fiscal de distrito fue quien les impartió este importante curso donde les habló sobre: cadena de custodia, Embalaje, Informe Policial Homologado (IPH), Informe policial homologado, Preservación de la escena de los hechos, Derechos humanos del imputado, Derechos humanos de la víctima y Primer respondiente, donde auxiliaron al Fiscal peritos de la procuraduría, además de que se llevaron a cabo simulacros en el auditorio emulando una escena del crimen. 
El nuevo sistema requiere de una policía calificada que tenga capacidad de obtener pruebas para que se presenten en audiencia pública y sean las que den base a la decisión judicial. Forman el primer eslabón del Sistema de Justicia y con esa característica del nuevo sistema, de que los juicios de alto impacto se ventilan en una audiencia pública, la actuación de la policía va a ser precisamente observada y calificada, van a tener un incentivo, una razón más para actuar de una manera que el público lo apruebe, sea creíble. 
Es de recalcar que la policía que participara en las diversas acciones deberá tener conocimiento y estar capacitada en las diversas áreas, como la humanística, jurídica; así como tener en cuenta los diversos deberes, como de proteger, garantizar, respetar y prevenir. 
Con ello la actuación de las y los policías debe regirse por la racionalidad y la imparcialidad, es decir, por encima de apasionamientos políticos, sin tomar a título personal las agresiones y sin juzgar a nadie por su aspecto, es de esta manera que este curso y los subsecuentes se estarán llevando en tiempo y forma por consignas del munícipe y tener un cuerpo policiaco mas eficiente.

No hay comentarios