Noticias

Sección 32 del SNTE amenaza a docentes para evitar desafiliación masiva

* Minelia Córdova denunció que el Sindicato los amedrenta señalando que en caso de desincorporarse perderán sus derechos laborales
Cd de Xalapa, ver., a 30 de diciembre de 2016.- La sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha emprendido una campaña de intimidación y amenazas entre sus agremiados, a fin de evitar que se siga dando la desafiliación masiva de docentes.
Minelia Córdova Herrera, secretaria general del Sindicato Unificador Magisterial (SUMA), denunció que el SNTE amedrenta a los docentes señalando que en caso de desincorporarse perderán todos sus derechos laborales, “lo que es una total mentira”, asumió.
“Es importante aclarar que los derechos no te los da ni te los quita un sindicato, sino que son irrenunciables, simplemente por ser trabajador los tienes”, detalló.
Dijo que el sindicato ha hecho creer que los derechos de los que gozan, han sido obtenidos por estar agremiados, “lo cual es totalmente falso, es decir, te hacen creer que te están haciendo un favor”, acusó.
Con el objeto de no perder el control, el SNTE está amenazando, dijo, a los integrantes advirtiéndoles que ni siquiera van a tener asistencia médica, los intimida diciéndoles que no tendrán las mismas garantías, pero en esto nada es cierto.
“Yo soy derecho habiente del ISSSTE, tengo prestaciones, puedo pedir un préstamo, tengo todas mis prestaciones, a las que tengo derecho y estoy ya orgullosamente desafiliada”, ejemplificó.
Dijo que se prevé que al menos un 70 por ciento de los agremiados al SNTE puedan desafiliarse en el próximo 2017 y 2018, es decir, serían unos 65 mil de los 74 mil profesores que conforman el sistema federal en esta entidad.
Desde que Rosendo Pelayo asumió el cargo de Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) a la fecha se han desafiliado del SNTE aproximadamente 100 docentes y se ha afiliado a SUMA, informó.
Aunque faltan 50 más que ya solicitaron el trámite ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), no sólo del sindicato que dirige sino de otras siglas y también de manera independiente.
Córdova Herrera recordó que después de dar a conocer la desafiliación masiva del Sindicato Nacional, recibió numerosas solicitudes de profesores, no sólo de Veracruz, sino de entidades como Coahuila, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México, entre otros, para poder asesorarlos con la gestión para desincorporarse.
Informó que la desafiliación se hace de manera inmediata, después de que se hace el trámite, aunque en general, en promedio, el plazo se extiende por diez días, “la solicitud entra y la quincena siguiente se elimina el pago de las cuotas sindicales en el talón de pago”.

No hay comentarios