Noticias

Equipo Político del SNTE prepara reencuentro magisterial con expectativa de miles de asistentes

Oziel Orea Orea anticipa la participación de más de 600 trabajadores de la educación del sector Misantla en el aniversario de la reagrupación sindical
Por Arquímedes González
Misantla, Ver., a 28 de septiembre de 2026.- Con la mirada puesta en uno de los encuentros de mayor significado para la estructura sindical del magisterio veracruzano, integrantes del sector Misantla de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se preparan para participar en el aniversario de la reagrupación del denominado Equipo Político.

El profesor Oziel Orea Orea, coordinador general del sector Misantla de la Sección 32 del SNTE e integrante del Equipo Político, señaló que la celebración representa una oportunidad para reencontrar a quienes forman parte de esta expresión sindical y recordar a quienes contribuyeron a construir su organización.

Una historia construida desde la unidad

Orea Orea recordó que la reagrupación tiene como uno de sus principales referentes el trabajo impulsado por los maestros Alfonso Arroyo Flores y Juan Nicolás Callejas Arroyo, quienes promovieron la unión y participación del magisterio veracruzano en la vida sindical.

Más que una fecha conmemorativa, explicó, el aniversario se ha convertido en un espacio para fortalecer los vínculos entre trabajadores de los distintos niveles educativos y mantener vigente una identidad sindical que, con el paso de los años, ha reunido a generaciones de docentes.

La jornada también tiene un componente de memoria. Muchos de los maestros que participaron en los primeros años de esta organización ya no están, por lo que el encuentro adquiere para sus integrantes un sentido de reconocimiento a quienes antecedieron a las actuales generaciones.

Misantla prepara una delegación numerosa

Desde el sector Misantla se contempla la asistencia de más de 600 o 700 trabajadores de la educación, procedentes de los diferentes niveles: preescolar, primaria, secundarias generales, secundarias técnicas, telesecundarias y educación media superior.

Orea Orea destacó que la participación pretende reflejar la presencia de una estructura amplia y diversa, en la que convergen trabajadores con distintas responsabilidades dentro del sistema educativo.

El encuentro se realizará el próximo sábado 3 de octubre, en las instalaciones del Instituto de Capacitación Sindical, conocido como la Casa de los Maestros Federales, en Veracruz.

Como parte de la jornada, también se entregará uno de los cinco automóviles sorteados con motivo del Día del Maestro, premio que correspondió a un trabajador perteneciente al sector Misantla.

Una celebración que también es convivencia

Para los integrantes del Equipo Político, la reunión no se limita a un acto sindical. Cada región suele acudir con alimentos, bebidas y otros elementos para compartir durante la jornada, convirtiendo el aniversario en una convivencia entre compañeros.

El entrevistado señaló que históricamente estas concentraciones han reunido a miles de trabajadores de la educación. Como referencia, mencionó la asistencia que se registra en Misantla durante los aniversarios luctuosos de Alfonso Arroyo Flores, donde —según estimaciones de la propia organización— pueden concentrarse decenas de miles de docentes.

Ese carácter multitudinario refleja una de las particularidades del sindicalismo magisterial veracruzano: la capacidad de transformar las fechas de memoria y organización en espacios de encuentro, identidad y convivencia.

Relación institucional y retos pendientes

Durante la entrevista, Orea Orea también destacó que actualmente existe una relación de trabajo con las autoridades educativas del estado y sostuvo que los trabajadores que habían enfrentado procesos de cambio ya se encuentran en sus centros laborales.

Afirmó que el sistema educativo estatal se encuentra funcionando y reconoció que permanecen asuntos menores que deberán atenderse progresivamente.

Desde su perspectiva, mantener una relación institucional permite colocar en el centro a los estudiantes, al garantizar que los maestros permanezcan frente a grupo y que las escuelas cuenten con el personal necesario.

Capacitación y participación docente

El dirigente sindical también resaltó la participación del magisterio en los distintos procesos de capacitación derivados de las transformaciones que ha experimentado el sistema educativo.

En ese contexto, sostuvo que los maestros veracruzanos han sido parte fundamental del funcionamiento de la educación pública y que su participación resulta indispensable ante los cambios y reformas que se han desarrollado en los últimos años.

Una fecha para reencontrarse

El aniversario de la reagrupación del Equipo Político se presenta así como una jornada donde convergen tres elementos: memoria, organización y convivencia.

Para quienes integran esta expresión sindical, volver a reunirse significa reconocer una historia construida por distintas generaciones y, al mismo tiempo, refrendar una idea que Orea Orea colocó como eje de su mensaje: la unidad como herramienta para defender los intereses del magisterio y contribuir al funcionamiento del sistema educativo.

No hay comentarios