Noticias

San Luis Potosí refuerza monitoreo ambiental; no habrá Hoy No Circula ni verificación vehicular en 2026

San Luis Potosí,
a 6 de octubre de 2025.- La secretaria de Ecología y Gestión Ambiental, Sonia Mendoza Díaz, aseguró que para 2026 no está contemplada la implementación de programas como el Hoy No Circula ni la Verificación Vehicular en el estado. En cambio, se prevé la instalación de nuevas salas de monitoreo ambiental en Villa de Pozos y Tamuín, que se sumarán a las ya existentes en Ríoverde y en la zona conurbada de la capital.

Durante su intervención en la Comisión de Ecología del Congreso del Estado, en el marco del análisis de la nueva Ley Ambiental, Mendoza Díaz detalló que se presentará un proyecto presupuestal de 50 millones de pesos para fortalecer la Agenda Verde del gobernador Ricardo Gallardo Cardona. Este presupuesto contempla la instalación de las nuevas casetas de monitoreo, incluyendo una en Tamuín, donde la actividad agropecuaria y agroindustrial es particularmente relevante.

La funcionaria destacó la importancia de conocer la calidad del aire y de identificar las acciones necesarias para reducir los efectos de la contaminación:

“Es muy importante conocer cómo estamos en la calidad del aire, pero más importante es qué acciones estaríamos dispuestos a emprender para que aminoren los efectos de las contaminaciones en San Luis”, dijo Mendoza Díaz.

Respecto a programas como el Hoy No Circula y la Verificación Vehicular, aclaró que, aunque han sido exitosos en otras ciudades, no están dentro de la agenda estatal por ahora, y que la prioridad es fortalecer las salas de monitoreo y el diagnóstico ambiental.

Mendoza Díaz explicó que actualmente se trabaja en el proyecto ProAire, para evaluar las emisiones contaminantes de fuentes fijas, vehículos y la agroindustria, con el objetivo de definir acciones concretas para mitigar la contaminación. Además, destacó la colaboración con la academia y la sociedad civil:

“Estamos abiertos a cualquier propuesta que los ciudadanos nos puedan presentar para mejorar la calidad del aire. Trabajamos con la universidad, estudiando el diagnóstico de cómo o qué es lo que está afectando el cambio climático. Ellos nos darán las acciones concretas para ver qué podemos hacer de la mano con la sociedad civil, de la mano con la academia y las instituciones públicas para poder bajar los efectos del cambio climático”.

Con estas acciones, el gobierno estatal busca reforzar la vigilancia ambiental y promover políticas preventivas, dejando claro que la prioridad para 2026 será el monitoreo y diagnóstico de la contaminación, en lugar de medidas restrictivas a la circulación vehicular.

No hay comentarios