Revocación de mandato, fuera de la agenda legislativa en Veracruz hasta 2027
Diputado Esteban Bautista señala que la prioridad actual es atender la emergencia por inundaciones en el norte del estado
Xalapa, Ver., a 28 de octubre de 2025.- La figura de revocación de mandato no será discutida en el Congreso de Veracruz en lo que resta del actual periodo legislativo. Así lo confirmó el diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política, Esteban Bautista Hernández, quien informó que será hasta el año 2027 cuando se retome el tema para homologar y reglamentar la reforma a los artículos 15 y 17 de la Constitución local con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El legislador recordó que para que la ciudadanía veracruzana pueda ejercer su derecho a participar en los procesos de revocación o permanencia de la persona titular del Poder Ejecutivo —cuando se cumpla la mitad del sexenio—, es indispensable crear reglamentos y reformas específicas que aún no han sido elaborados ni discutidos en el Congreso estatal.
En entrevista ofrecida este martes 28 de octubre de 2025, Bautista Hernández fue contundente:
“La revocación de mandato no está en la agenda legislativa del Congreso de Veracruz. Hay otros asuntos prioritarios que atender. Tenemos hasta el 2027 ese tema; por supuesto que tenemos que llegar a un acuerdo”, expresó.
El presidente de la JUCOPO explicó que, en este momento, tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo concentran sus esfuerzos en atender la emergencia por las severas inundaciones registradas en el norte del estado, derivadas del desbordamiento de los ríos Pantepec y Cazones, tras las intensas lluvias provocadas por el Disturbio Tropical 90E los días 8, 9 y 10 de octubre.
“Hoy la prioridad es la zona de desastre. Desde el primer momento, la gobernadora ha estado allá, en campo. Es un tema prioritario. Aquí las cosas las vamos dividiendo estructuralmente conforme pasa el tiempo”, precisó Bautista Hernández.
Con ello, el Congreso de Veracruz pospone cualquier avance en materia de revocación de mandato, manteniendo el enfoque en la atención inmediata a las comunidades afectadas y la reconstrucción de las zonas dañadas, mientras la reforma constitucional esperará su turno hasta el próximo ciclo legislativo.
.webp)



No hay comentarios