Por creciente de ríos, la acamaya, antes escasa, comienza a aparecer en mayor cantidad
Martínez de la Torre, Ver., a 18 de octubre de 2025.- La creciente de los ríos en la región, provocada por las lluvias recientes, ha dejado un efecto inesperadamente positivo para los pescadores: la acamaya, antes escasa, comienza a aparecer en mayor cantidad.
Aurelio Ortega Ferral, Presidente de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera de la Defensa, Misantla, reveló en entrevista que los afluentes muestran un nivel de agua elevado, pero la corriente no ha impedido la pesca, pues los expertos buscan zonas de menor fuerza para realizar su labor.
Apuntó que esto ha permitido que especies como robalete, mojarra roja y, si las condiciones se mantienen, próximamente lebrancha, se encuentren disponibles en cantidad suficiente para la temporada.
Refirió que se espera que una vez que el clima se regularice y las aguas del Río Bobos vuelvan a niveles normales, la pesca sea abundante, especialmente en zonas bajas donde el uso de atarraya ha dado buenos resultados, mientras que en corrientes más fuertes los pescadores recurren a cordel y anzuelo para asegurar la captura.
Pese a la experiencia de los pescadores y sus conocimientos de natación, Ortega Ferral dictó que se recomienda extremar precauciones, ya que la corriente sigue siendo fuerte.
Sin embargo, finalizó indicando que la proximidad de especies como tilapia y robalete a las orillas facilita la pesca con atarraya, evitando que el artefacto tarde demasiado en llegar al fondo y aumentando las posibilidades de una buena captura.




No hay comentarios