México se prepara para recibir a Emmanuel Macron el 7 de noviembre: Sheinbaum prioriza la repatriación de códices históricos
La presidenta mexicana confirmó que el encuentro con el mandatario francés buscará fortalecer la cooperación cultural y económica entre ambas naciones
México, a 31 de octubre de 2025.– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció oficialmente la visita del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien arribará a México el 7 de noviembre, en el marco de una breve pero significativa agenda diplomática centrada en la repatriación de códices históricos y el fortalecimiento de la cooperación económica entre ambos países.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que, aunque el mandatario francés llegará acompañado de una comitiva de empresarios, el interés primordial de México es recuperar valiosos documentos prehispánicos que se encuentran en territorio francés.
“Nos interesa mucho por unos códices que queremos que lleguen a México, es nuestro principal interés. Obviamente viene con empresarios para un encuentro con empresarios mexicanos, pero lo más importante para nosotros es la repatriación de estos códices, que son parte esencial de nuestra historia”, señaló la presidenta.
La mandataria subrayó que la visita de Macron será breve, aunque se está afinando una agenda que incluirá reuniones bilaterales de alto nivel y un encuentro empresarial enfocado en inversión y desarrollo tecnológico.
Sheinbaum recordó que ambos líderes sostuvieron una reunión el año pasado en Brasil, durante la Cumbre del G20, donde abordaron temas de cooperación cultural y medioambiental. Ahora, la visita de Macron marca un nuevo capítulo en la relación diplomática entre México y Francia.
En otros temas internacionales, la presidenta mexicana celebró el reciente acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, firmado por Donald Trump y Xi Jinping, destacando su impacto positivo en la estabilidad económica global. Además, informó que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, tuvo una destacada participación en la Cumbre APEC 2025 en Corea del Sur, donde avanzó en la revisión de 54 medidas no arancelarias con representantes estadounidenses.
“Nos da gusto que se haya llegado a un acuerdo con China. Siempre hay que celebrar los acuerdos; ayudan a todo el mundo, no solo a Estados Unidos y China”, expresó Sheinbaum.
Finalmente, la mandataria adelantó que, tras los avances logrados en materia comercial y diplomática, México mantiene una postura abierta a futuras reuniones de alto nivel con el presidente estadounidense Donald Trump, en busca de continuar fortaleciendo las relaciones internacionales del país.




No hay comentarios