Ciudadano cubano figura en lista de “peores delincuentes extranjeros ilegales” en Estados Unidos
Estados Unidos, a 6 de octubre de 2025.- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) incluyó al ciudadano cubano William Segade Herrera en su reciente lista de los “peores delincuentes extranjeros ilegales” detenidos en Estados Unidos, según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Segade Herrera, quien no cuenta con estatus migratorio legal en el país, se encuentra bajo custodia en el centro de detención Speedway Slammer, ubicado en el estado de Indiana. Esta instalación, inaugurada este año, es resultado de la cooperación entre el gobierno federal y las autoridades estatales para albergar a inmigrantes con antecedentes penales graves.
De acuerdo con la información oficial, el cubano acumula múltiples condenas por delitos graves, entre ellos tráfico de drogas, agresión agravada, violencia doméstica, robo, posesión de armas, metanfetaminas y hurto reiterado en establecimientos comerciales.
El ICE justificó la inclusión de Segade Herrera en la lista como parte de una campaña destinada a “mostrar los casos más peligrosos” dentro del sistema migratorio estadounidense, enfatizando la peligrosidad de ciertos perfiles criminales. El comunicado del DHS, titulado “Meet Some of the Worst of the Worst Criminal Illegal Aliens at Speedway Slammer”, describe la instalación de Indiana como un centro para los “peores de los peores” inmigrantes indocumentados, incluyendo miembros de pandillas, reincidentes y traficantes de drogas, aunque no identifica individualmente a cada detenido.
El caso de Segade Herrera también evidencia las dificultades de Estados Unidos para deportar a ciudadanos cubanos con antecedentes penales, debido a la negativa del gobierno de La Habana de aceptar a migrantes considerados “inadmisibles” o que abandonaron la isla antes de enero de 2017, cuando se derogó la política de “pies secos/pies mojados”.
En estas situaciones, Washington ha recurrido a terceros países para ejecutar las deportaciones. Según datos oficiales, 999 cubanos han sido repatriados a la isla en lo que va de 2025, en cumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales.
La inclusión del nombre de un ciudadano cubano en la lista del ICE ocurre en un contexto de creciente presión migratoria y endurecimiento de los controles sobre personas sin estatus legal en Estados Unidos, especialmente aquellas con antecedentes criminales.




No hay comentarios