Misantla fortalece la atención a la primera infancia con nuevo el Centro Comunitario en Pueblo Viejo
Misantla, Ver., a 9 de septiembre de 2025.- Con el firme propósito de promover el bienestar y la educación desde los primeros años de vida, el presidente municipal de Misantla, Javier Hernández Candanedo, acudió al municipio de Banderilla a la entrega de insumos del Centro Comunitario de Atención a la Primera Infancia (SECAPI) número 12 en el estado, ubicado en la comunidad de Pueblo Viejo.
Durante esta entrega, el alcalde destacó la importancia de este espacio, que busca brindar orientación y apoyo a padres y madres desde la gestación hasta los 2 años y 11 meses de edad de sus hijos, fomentando hábitos saludables y educación temprana que contribuyan a una formación integral de los niños y niñas.
“El SECAPI no es solo un lugar de cuidado infantil, sino un programa de acompañamiento para padres, quienes muchas veces no cuentan con un manual para educar a sus hijos, aquí aprenderán desde cómo atender a una mujer embarazada, hasta cómo estimular adecuadamente a sus bebés desde los primeros días de vida”, afirmó Hernández Candanedo, ante la presencia de autoridades correspondientes.
El programa es tripartita, con aportaciones federales, estatales y municipales, y en este centro se entregaron sillas, mesas, tapetes de juego, refrigerador, microondas, extractor de leche, materiales didácticos y equipo para lactancia, garantizando que los niños reciban alimentación diaria y un ambiente seguro y estimulante para su desarrollo.
José Miguel, encargado del programa de expansión de educación inicial en Veracruz, destacó que Pueblo Viejo es ahora un referente estatal: “De 212 municipios, este SECAPI número dos en la región es ejemplo del compromiso de los gobiernos por impulsar la primera infancia. Aquí se enseñan hábitos alimenticios saludables y se crean ambientes de aprendizaje que fortalecerán el desempeño futuro de los niños en la escuela y en la vida”.
El alcalde enfatizó que la inversión en la primera infancia representa una estrategia preventiva y transformadora, que contribuye a formar ciudadanos saludables y responsables, evitando futuras intervenciones correctivas por problemas sociales. “Invertir en nuestros niños desde sus primeros años es sembrar paz, amor y bienestar en toda la comunidad”, expresó.
El SECAPI de Pueblo Viejo también ofrece atención a familias de comunidades cercanas como Díaz Mirón, Manuel Gutiérrez Nájera, Villanueva, Paso Blanco y Trapiches, con planes de ampliar la cobertura a otras localidades si los recursos lo permiten. Cada sesión está diseñada para fomentar estimulación temprana, nutrición balanceada y educación parental, bajo estándares certificados y materiales libres de BPA, garantizando la seguridad de los niños y niñas.
Con esta iniciativa, el gobierno municipal de Misantla reafirma su compromiso con la primera infancia, la educación y la salud integral, dejando un legado tangible que continuará más allá de la actual gestión, beneficiando a cientos de familias y fortaleciendo la formación de futuras generaciones en la región.




No hay comentarios