Noticias

Hamás impide la evacuación de la Ciudad de Gaza, amenaza y ataca a civiles

Enlace Judío
Israel, a 3 de septiembre de 2025.- Una fuente de seguridad israelí señaló este miércoles que Hamás impide la evacuación de civiles palestinos de la Ciudad de Gaza a pesar de los esfuerzos de las FDI para alentarlos a irse, de cara a la operación a gran escala, informó The Jerusalem Post.

Existen estimaciones dispares entre Israel y la ONU, pero entre 60 y 80 mil palestinos han evacuado hacia el sur desde la Ciudad de Gaza en las últimas 72 horas.

Alrededor de un millón de palestinos se encuentran actualmente en la zona de la Ciudad de Gaza.

Según la fuente de seguridad, Hamás quiere mantener al mayor número posible de civiles en la Ciudad de Gaza, para que sirvan como escudos humanos ante los ataques de las FDI y presionar a Israel en la comunidad internacional para poner fin a la guerra en caso de que civiles palestinos se vean atrapados en el los combates.

Hamás considera la muerte de su propia población como una estrategia para dañar a Israel en el marco internacional, agregó el funcionario.

Las tácticas de Hamás para impedir que los palestinos abandonen la Ciudad de Gaza van desde asustarlos con la falsa afirmación de que las condiciones en el sur de Gaza son peores, en términos de escasez de tiendas de campaña, alimentos y atención médica, hasta disparar o golpear físicamente a los civiles que intentan huir.

Además, las unidades de relaciones públicas de Hamás están trabajando para tranquilizar a los palestinos en la Ciudad de Gaza, diciéndoles que es su deber patriótico estar allí mientras Hamás se prepara para repeler la invasión de las FDI.

Respecto a las protestas contra Hamás de hace unos meses, la fuente reconoció que finalmente se han calmado.

Agregó que aún hay zonas donde Hamás tiene un menor control debido a la resistencia de clanes tribales o bandas, pero ello no ha afectado de forma generalizada.

A pesar de los esfuerzos de Hamás, la fuente expresó su optimismo de que, conforme se acerque el inicio de la captura de la Ciudad de Gaza, la mayoría de los civiles palestinos huirán.

Añadió que probablemente unos 200,000 civiles podrían quedarse más tiempo, y algunos podrían huir cuando comience el fuego de artillería y los ataques aéreos.

El funcionario indicó que ya hay 100,000 tiendas de campaña designadas a acoger a la población que huye y alrededor de un millón de palestinos se encuentran en otras tiendas de campaña en toda la Franja de Gaza.

No hay comentarios