Arranca en Misantla la preparación para certificar escuelas como promotoras de la salud: la primaria Flavia Torre será la primera
Misantla, Ver., a 24 de septiembre de 2025.- Con el objetivo de fortalecer la salud escolar y crear entornos más seguros para la niñez, la unidad de salud del IMSS-Bienestar en Misantla ha iniciado los trabajos de preparación para certificar instituciones educativas bajo el modelo de Escuelas Promotoras de la Salud.
En entrevista, Rafael Lagunes Guzmán, promotor de la salud de la unidad, detalló que el proceso tendrá como punto de arranque la escuela primaria Flavia Torre, donde ya se iniciaron capacitaciones con los padres de familia, antes de continuar con los docentes y finalmente con los alumnos.
“Estamos preparando todo el protocolo de certificación, la primaria Flavia Torre es donde se dará inicio formal, y a partir de ahí se extenderá el modelo a más planteles de Misantla, la estrategia incluye peso y talla de alumnos, revisión de cartillas de vacunación, aplicación de vacunas, desparasitantes, pruebas de agudeza visual y capacitaciones dirigidas a toda la comunidad escolar”, explicó Lagunes.
Un plan en etapas
El proceso de certificación se desarrollará de septiembre a noviembre, tiempo en el que se cumplirán los estándares necesarios para que las instituciones educativas puedan ser reconocidas oficialmente como escuelas promotoras de la salud.
Lagunes adelantó que, tras la primaria Flavia Torre, también se contempla certificar al Instituto Tecnológico de Misantla, pero en la categoría de “entorno laboral saludable”, lo que ampliará el impacto de la estrategia hacia el sector académico de nivel superior.
Preparación con retos
El promotor señaló que, aunque la planeación está en marcha, todavía existen retos logísticos: “Nos toca llegar primero y hacer toda la labor en campo, a veces falta apoyo en cosas básicas como hidratación o espacios adecuados para el personal, pero seguimos adelante porque sabemos que es un beneficio directo para las familias”.
Un esfuerzo que requiere más respaldo
El proyecto de Escuelas Promotoras de la Salud busca prevenir enfermedades desde edades tempranas y fomentar hábitos sanos en toda la comunidad escolar, sin embargo, especialistas subrayan que este tipo de iniciativas deben ser acompañadas con más apoyo institucional y presupuestal, de modo que se garantice su continuidad y se incentive a los equipos que realizan el trabajo en campo.
“Es apenas el inicio, pero confiamos en que Misantla podrá convertirse en un ejemplo estatal en materia de salud escolar, comenzando con la primaria Flavia Torre como punta de lanza de este proyecto”, concluyó Lagunes.



No hay comentarios