Noticias

A 25 años del asesinato de Digna Ochoa, México sigue sin proteger a defensores y periodistas

Por Arquímedes González.
Misantla, Ver., a 3 de septiembre de 2025.- La impunidad y el riesgo persisten para quienes defienden derechos humanos y ejercen el periodismo en México, a casi 25 años del asesinato de la activista Digna Ochoa (+), las medidas ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) siguen incumplidas, denunciaron este miércoles familiares y organizaciones civiles en una Conferencia de Prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).

Familia y organizaciones denuncian retrasos estructurales, Jesús Ochoa y Plácido, hermano de Digna Ochoa (+), señalo que la sentencia de la CorteIDH de 2021 ordenó al Estado mexicano implementar medidas estructurales clave:

· Fortalecer el Mecanismo Nacional de Protección a defensores y periodistas con participación de la sociedad civil.

· Lanzar campañas nacionales de reconocimiento a la labor de quienes defienden derechos humanos.

· Adoptar un protocolo homologado de investigación para delitos cometidos contra defensores y periodistas.

“Casi 25 años después, estas medidas siguen sin cumplirse, y la impunidad continúa poniendo en riesgo a quienes defienden derechos fundamentales en México”, afirmaron los familiares.
Violencia que no cesa

Los datos recopilados por organizaciones civiles muestran un panorama alarmante:

· Desde 2016, 177 defensores y 88 periodistas han sido asesinados en presunta relación con su labor.

· Se documentaron 28 intentos de homicidio y 62 desapariciones forzadas de defensores y periodistas (23 siguen desaparecidos).

· Entre las víctimas, 82 eran mujeres y 104 defendían el medio ambiente, la tierra y el territorio.

· Otros ataques incluyen criminalización, hostigamiento judicial, amenazas y desplazamiento forzado.
Mecanismo de protección deficiente

Entre enero de 2023 y julio de 2025, solo 116 de 361 solicitudes de defensores (67.9%) y 136 de 246 solicitudes de periodistas (44.7%) fueron admitidas, evidenciando problemas de coordinación y desprotección estructural. La situación ha generado un aumento de amparos y recursos legales: 85 y 44, respectivamente.
Exigen acciones inmediatas al Estado

Frente a esta situación, las organizaciones firmantes y la familia de Digna Ochoa (+) hicieron un llamado urgente al Estado mexicano para:

1. Reconocer y sensibilizar públicamente la labor de defensores y periodistas.

2. Fortalecer el Mecanismo Nacional de Protección, con recursos suficientes, enfoque territorial, colectivo, interseccional y de género.

3. Implementar un protocolo homologado de investigación de ataques, para frenar la impunidad.

“Exigimos al Estado cumplir sin dilación las medidas ordenadas por la CorteIDH y llamamos a la comunidad internacional a dar seguimiento cercano a este proceso”, enfatizaron los familiares y organizaciones.
La memoria de Digna Ochoa y la protección de defensores

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), el Espacio OSC y el Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección reiteraron su disposición para coadyuvar en la protección de defensores y periodistas, recordando que la memoria de Digna Ochoa y su lucha por los derechos humanos deben servir de ejemplo y advertencia sobre los riesgos que aún enfrentan quienes defienden la justicia en México.

No hay comentarios