Noticias

Vinculan a proceso a Julio César “N” en Hermosillo; seguirá en libertad bajo medidas cautelares

Sonora,
a 24 de agosto de 2025.- Julio César “N”, hijo del ex campeón mundial de boxeo Julio César Chávez, fue vinculado a proceso por un juez federal en Hermosillo la tarde del sábado 23 de agosto, acusado de presunto tráfico de armas y por posibles nexos con el Cártel de Sinaloa.

Durante la audiencia, celebrada en la Sala 2 del Centro de Justicia Penal Federal de la capital sonorense, el juez determinó que el imputado enfrente las investigaciones en libertad, imponiéndole medidas cautelares que le prohíben salir del país sin autorización, además de la obligación de acudir puntualmente a todas sus audiencias.

El fallo se dio a las 19:30 horas y fijó un plazo de tres meses para la investigación complementaria, en la que la Fiscalía General de la República (FGR) deberá robustecer las pruebas en contra del señalado.
Medidas cautelares y posibles sanciones

Rubén Fernando Benítez, abogado defensor del boxeador, explicó que su cliente deberá abstenerse de tener contacto con los investigadores del caso y que, aunque la medida le impide salir de México, podría hacerlo en circunstancias especiales, siempre y cuando cuente con autorización judicial y justifique el motivo, como actividades deportivas.

En cuanto a la pena que podría enfrentar en caso de ser declarado culpable, Benítez estimó que oscila entre cuatro y ocho años de prisión.
Antecedentes del caso

Cabe recordar que Julio César “N” fue detenido a inicios de semana tras ser deportado por el gobierno de Estados Unidos y posteriormente recluido en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) Número 11, en Hermosillo. Su detención se relaciona con un esquema de tráfico de armas a través de la frontera en Nogales, presuntamente ligado al Cártel de Sinaloa.

Aunque el juez ordenó su liberación inmediata, la resolución podría demorar algunos días más debido a los procesos administrativos correspondientes.

Con esta vinculación a proceso, el hijo del histórico pugilista mexicano enfrentará un escrutinio judicial que pondrá a prueba tanto las acusaciones de la FGR como la estrategia de su defensa legal en los próximos meses.

No hay comentarios