Líbano refuerza soberanía y limita apoyo extranjero a Hezbolá
Líbano, a 13 de agosto de 2025.- El presidente libanés, Joseph Aoun, afirmó este miércoles que ningún grupo en Líbano, incluyendo a Hezbolá, puede portar armas ni recibir apoyo extranjero, tras la aprobación por parte del gabinete de una hoja de ruta respaldada por Estados Unidos para desarmar al grupo chií.
Aoun hizo estas declaraciones durante una reunión con Alí Larijani, secretario del máximo órgano de seguridad iraní, quien aseguró que Irán respeta la soberanía libanesa y no interfiere en sus decisiones. Larijani sostuvo que la República Islámica apoya al país “dentro de los límites de soberanía y respeto mutuo” y destacó la importancia de diferenciar entre enemigos y aliados: “Tu enemigo es Israel, tu amigo es la resistencia”, refiriéndose a Hezbolá.
El grupo militante, fundado en 1982 y considerado más armado que el propio ejército libanés, ha participado en conflictos recurrentes con Israel. A pesar de los llamados internacionales al desarme, Hezbolá mantiene su postura firme tras la guerra del año pasado.
El plan presentado por Estados Unidos, a través del enviado Tom Barrack, detalla los pasos para desarmar a Hezbolá, mientras Líbano busca equilibrar cooperación internacional con la defensa de su soberanía nacional.
No hay comentarios