Cuotas escolares sí, pero que sean acordes a la realidad económica: Tapia
Martínez de la Torre, Ver., a 17 de agosto de 2025.- Aunque las autoridades de educación en Veracruz han manifestado que las escuelas no deben cobrar ninguna cuota por inscripción al nuevo ciclo escolar, padres de familia reconocen que, si es importante hacer aportaciones económicas, siempre y cuando estas sean acordes a la situación económica de las familias.
Alejandro Tapia González, presidente de la Asociación de Mujeres y Hombres Buscando una Vida Mejor, reconoció que, si bien el tema de las cuotas cada año genera polémica, es importante destacar que las aportaciones que los gobiernos hacen no son suficientes para atender todas las necesidades que tienen las escuelas y es allí cuando la participación de los tutores se hace indispensable.
"Siempre lo hemos dicho, no estamos en contra de que cobren una cuota de inscripción pero que no lastime el bolsillo de la gente trabajadora, de las amas de casa que van al día y que con sacrificio van saliendo adelante".
Reconoció, sin embargo, que existen escuelas que si llegan cobrar hasta 800 y mil pesos por inscripción, recursos que no siempre están a la mano de todos los padres de familia.
De allí que sugirió que las autoridades educativas cuenten con una planeación exacta de las necesidades y gastos que se tendrán que sufragar a lo largo del ciclo escolar para que así se establezca una cooperación acorde con las necesidades, pero también con la economía de los tutores.
Además, se pronunció porque los padres de familia se conviertan en fiscalizadores para verificar que los recursos se aporten realmente se apliquen en la atención de las necesidades que tiene la escuela.
En ese sentido, consideró que la conformación de las sociedades de padres de familia debe ser tomando en cuenta a todos los padres y otorgándoles voz y voto, "no nada más que los tengan como de apariencia".
El presidente de Mujeres y Hombres Buscando una Vida Mejor insistió en que la situación económica que prevalece en la zona no es la mejor en este momento, de allí que sea necesario que las escuelas tomen en cuenta eso al momento de establecer las cuotas de inscripción o aportaciones voluntarias.
Subrayó que no se puede tasar por igual a las escuelas del centro de la ciudad con las de las colonias o las comunidades, pues la realidad social en cada estrato es diferente.
No hay comentarios