Noticias

Alejandro Moreno denuncia ante la FGR a Nicolás Maduro por presuntos vínculos con el crimen organizado

México,
a 12 de agosto de 2025.- El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, presentó este lunes una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien acusa de presuntos nexos con el crimen organizado y cárteles mexicanos.

En un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social X, Moreno –conocido como “Alito”– afirmó que Maduro “debe responder ante la justicia por todos los vínculos con el crimen organizado, los nexos con cárteles mexicanos y la relación con políticos de Morena”.

El líder priista compartió también el acuse de recibido de la denuncia ante la FGR y subrayó que “los narcopolíticos deben desaparecer de México, de América Latina y del mundo entero”.

De acuerdo con el escrito presentado, Moreno solicita que se investigue a Maduro por presuntamente facilitar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos mediante alianzas con cárteles mexicanos y venezolanos, así como por mantener vínculos con actores políticos de Morena, sin especificar nombres o pruebas documentadas en su declaración pública.

La acción legal ocurre cinco días después de que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, elevara a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la captura de Maduro, medida que generó reacciones en la arena internacional.

En un evento posterior, en el marco de un convenio de trabajo con la Presidencia de la Conferencia Internacional de Partidos Políticos Asiáticos, Moreno advirtió sobre lo que considera una amenaza para la democracia mexicana.

“En México se vive una grave amenaza: el avance de una dictadura que persigue opositores, protege a narcopolíticos y utiliza el poder del Estado para callar a quienes piensan distinto. Cuando un gobierno usa las instituciones para proteger criminales y pisotear la democracia, deja de ser un gobierno democrático y se convierte en un régimen autoritario que traiciona al pueblo”, expresó.

Hasta el momento, la FGR no ha emitido una postura oficial sobre la denuncia presentada por el dirigente priista, mientras que el gobierno de Venezuela no ha respondido públicamente a las acusaciones.

No hay comentarios