Noticias

Veracruz no participará en la Liga Expansión: FMF rechaza traslado del Celaya FC

Por Luis Hernández / OEM
Xalapa, Ver., a 12 de julio del 2025.- Aunque se había informado previamente que el futbol profesional no llegaría a Veracruz con los Piratas de Veracruz, aún existía una esperanza, ya que la directiva del equipo había apelado la decisión que les negaba la participación en la Liga Expansión MX.

Sin embargo, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) ha comunicado oficialmente el rechazo del traslado de la franquicia del Club Celaya FC a Veracruz.

Esto disipa por completo las expectativas de que el profesional regrese al puerto con los Piratas.

La resolución se tomó durante la asamblea el pasado miércoles 9 de julio, donde el comité ejecutivo abordó varios puntos, incluyendo el traslado de Celaya a Veracruz, y decidió negarlo.

El equipo de Piratas de Veracruz se formó con el objetivo de reemplazar a los Tiburones Rojos de Veracruz.

Según el comunicado de la Federación Mexicana de Futbol (FMF, “el comité ejecutivo resolvió autorizar la no participación con causa justificada del Club Celaya para la siguiente temporada”.

Sin embargo, se garantiza expresamente la posibilidad de solicitar nuevamente durante la temporada 2025-2026 la sustitución del certificado de afiliación a favor del Club Piratas de Veracruz.

Además, se menciona que en caso de no solicitar la afiliación para esta temporada, podrían hacerlo para la temporada 2026-2027.

La intención original de los Piratas de Veracruz era traer de vuelta el futbol profesional al estado y sustituir a los emblemáticos Tiburones Rojos de Veracruz, un equipo que arrastra deudas con la FMF.

El nombre de los Tiburones Rojos se encuentra embargado debido a problemas legales con su antiguo propietario.

Por otro lado, la marca Piratas de Veracruz, según el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, pertenece a los empresarios Carlos Vives y Bernardo Pasquel, uno de los cuales posee acciones mayoritarias en el equipo Águila de Veracruz.

Aunque meses atrás se anticipaba que el nuevo equipo participaría en el torneo de Apertura 2025 de la Liga de la Federación Mexicana, la FMF no aprobó la transferencia del Club Celaya a Veracruz.

Por lo tanto, la afición de Veracruz deberá esperar un tiempo más para que el recién remodelado estadio Luis “Pirata” Fuente vuelva a recibir futbol profesional.

Recientemente, el inmueble fue sede de un cuadrangular con equipos internacionales y de México, incluyendo a Mazatlán, Cruz Azul, Once Caldas y un equipo de Argentina.

A pesar de la expectativa de que los Piratas de Veracruz serían los encargados de devolver el profesionalismo al estado, por el momento no será así, ya que los altos directivos de la FMF no lo aceptaron.

No hay comentarios