Reconocen trayectoria de Valentín Herrera Alarcón por histórico trasplante cardíaco.
México, a 1 de julio del 2025.- En un acto cargado de emoción y memoria médica, el secretario de Salud de Veracruz, Valentín Herrera Alarcón, fue reconocido por su destacada trayectoria profesional y por ser protagonista de un capítulo fundamental en la historia de la medicina mexicana: el primer trasplante de corazón exitoso realizado el 1 de julio del año 2000 en el Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez".
El homenaje fue otorgado por la Facultad de Medicina de la UNAM, su alma mater, en conjunto con la Academia Mexicana de Cirugía, la Academia Mexicana de la Comunicación y el Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública, en el marco del 25 aniversario de esa hazaña médica que marcó un antes y un después en el tratamiento de enfermedades cardíacas en México.
“Este reconocimiento honra una fecha significativa en mi trayectoria personal y profesional, pero también lo hace al trabajo de un equipo extraordinario, mi compromiso con la innovación médica y la salud del país sigue vigente, ahora con mayor responsabilidad al frente de la Secretaría de Salud de Veracruz”, expresó Herrera Alarcón.
Un legado que inspira nuevas generaciones
Durante el evento conmemorativo, el galeno recordó con gratitud su formación en la Universidad Nacional Autónoma de México, institución que –dijo– no solo le brindó conocimientos, sino también valores que han guiado su carrera: “Gracias a la UNAM por enaltecer, celebrar y preservar la memoria de este hecho importante en la medicina mexicana, para que continúe inspirando, generando vocaciones y reuniendo esfuerzos para salvar vidas”, señaló con emoción.
También destacó que este logro no habría sido posible sin la colaboración y entrega de un equipo médico multidisciplinario comprometido con salvar vidas, y reafirmó su convicción de seguir impulsando una política de salud con enfoque humano y basada en la innovación.
Reconocimiento desde Veracruz
El secretario de Salud agradeció de manera especial a la Gobernadora Norma Rocío Nahle García por confiar en su experiencia y permitirle poner sus conocimientos al servicio de las y los veracruzanos en una etapa crucial para el fortalecimiento del sistema de salud en el estado.
“Gracias a la gobernadora por la oportunidad de seguir construyendo salud con responsabilidad, visión científica y sensibilidad social”, mencionó.
Herrera Alarcón cerró su intervención con una cita del ilustre médico Ignacio Chávez, fundador del Instituto Nacional de Cardiología: “Aprende todo lo que puedas y enseña todo lo que sabes".
No hay comentarios