Noticias

Obama responde a acusaciones de Trump: “Ridículas y un intento débil de desviar la atención”

Estados Unidos,
a 23 de julio de 2025.- La tensión entre expresidentes estadounidenses alcanzó un nuevo nivel este martes 22 de julio, luego de que el republicano Donald Trump acusara públicamente a su antecesor, el demócrata Barack Obama, de haber cometido “traición” y de orquestar una supuesta conspiración para sabotear su triunfo electoral en 2016. La respuesta no se hizo esperar.

A través de un comunicado emitido por su vocero, Patrick Rodenbush, el equipo de Obama tachó las afirmaciones de Trump como “ridículas” y parte de un “débil intento de desviar la atención”.

“Estas extrañas afirmaciones son ridículas y un débil intento de desviar la atención”, se lee en el documento enviado a medios de comunicación.

Rodenbush añadió que, aunque “por respeto a la oficina de la Presidencia” suelen evitar responder a los continuos señalamientos provenientes de la actual administración republicana, en esta ocasión consideraron que las alegaciones “son lo suficientemente indignantes como para merecer una respuesta”.

Durante una intervención en la Casa Blanca, Trump volvió a señalar sin pruebas a Obama como el autor intelectual de una trama para socavar su presidencia, acusándolo de haber instruido directamente a su equipo para filtrar información falsa a medios de comunicación como The Washington Post. Parte de esa narrativa gira en torno a los reportes sobre la presunta interferencia rusa en las elecciones de 2016.

“Intentaron manipular las elecciones, los descubrieron y debería haber consecuencias muy severas por ello. A Obama lo pillaron directamente. Sus órdenes están escritas. Los papeles están firmados”, declaró el exmandatario.

Según Trump, los documentos que vinculan a Obama con la supuesta conspiración fueron marcados como “altamente clasificados” para evitar que salieran a la luz, pero ahora —asegura— ya están disponibles públicamente.

“Lo altamente clasificado se ha hecho público, y lo que hicieron en 2016 y luego también en 2020 es muy criminal”, reiteró, refiriéndose nuevamente a su infundada teoría del fraude electoral en los comicios que perdió ante Joe Biden.

El expresidente también ha continuado con sus acusaciones a través de su red social Truth Social, donde ha publicado mensajes e incluso compartido un video falso generado con inteligencia artificial que muestra a Barack Obama siendo arrestado en el Despacho Oval, alimentando aún más la narrativa conspirativa que lo ha acompañado desde su derrota electoral en 2020.

Además, Trump criticó que los medios “ignoren” lo que califica como la “verdadera cacería de brujas”, y acusó a la prensa de darle mayor cobertura al caso del magnate Jeffrey Epstein, quien murió en prisión en 2019, que a lo que él considera un escándalo nacional.

Mientras tanto, la comunidad internacional y observadores políticos en Estados Unidos observan con preocupación la escalada de señalamientos sin fundamento, en un contexto donde la desinformación y los ataques entre líderes siguen erosionando la confianza en las instituciones democráticas.

No hay comentarios