Niegan suspensión definitiva a Hernán 'N', exsecretario de Seguridad de Tabasco y prófugo de la justicia
Baja California, a 23 de julio de 2025.- Un juez federal con sede en Tijuana negó la suspensión definitiva solicitada por el exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, actualmente prófugo de la justicia y señalado como presunto líder del grupo criminal La Barredora.
El proceso judicial inició el pasado 18 de abril, cuando se presentó un juicio de amparo ante el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Baja California, con el objetivo de frenar una orden de aprehensión por presuntos actos privativos de la libertad. Aunque en una primera instancia se le concedió una suspensión provisional el 24 de abril, a cambio de una garantía económica de 16 mil pesos, este recurso fue finalmente desechado.
Este martes, a través del portal del Consejo de la Judicatura Federal, se informó que el juez a cargo del expediente no solo negó la suspensión definitiva, sino que además se declaró incompetente para continuar conociendo del caso, lo que complica aún más la situación legal del exfuncionario.
Contra Hernán 'N' pesa una orden de aprehensión por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro, de acuerdo con autoridades federales. Las investigaciones lo vinculan directamente con la estructura delictiva de La Barredora, un grupo criminal que opera en el sureste del país y que ha sido señalado por su participación en diversos actos violentos.
La Interpol ha emitido una ficha roja en su contra, activando su búsqueda a nivel internacional para lograr su localización y detención.
Este caso representa uno de los episodios más delicados en materia de seguridad pública en Tabasco, y pone bajo la lupa la actuación de altos mandos que, en lugar de garantizar el orden, presuntamente operaron desde las sombras al servicio del crimen organizado.
Hasta el momento, Hernán 'N' sigue en calidad de fugitivo, y las autoridades continúan con las labores de inteligencia para dar con su paradero y llevarlo ante la justicia.
No hay comentarios